El libro que radiografía la situación de la desigualdad en España

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Observatorio Social de la Fundación ''la Caixa'' publica una obra que realiza un retrato preciso de la realidad actual

15 sep 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha impulsado el libro Desigualdad y pacto social, coordinado por Luis Ayala, catedrático de Economía de la UNED, con el objetivo de tener un retrato preciso de la extensión de la desigualdad en España, sus factores determinantes, las políticas necesarias para su reducción y, sobre todo, explicar a la sociedad cómo se ha llegado hasta el contexto actual.

Esta investigación analiza el hecho de que España ha sido, en las últimas décadas, uno de los países europeos con mayor desigualdad. Entre 2015 y 2019 fue el quinto país más desigual de la UE. El crecimiento de la desigualdad en las últimas décadas se debe a la evolución de las rentas del trabajo y de capital, y a la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones, que ha aumentado muy poco desde 1990.

La obra incluye 11 informes elaborados por más de 20 investigadores de 13 universidades españolas. La suma de los distintos capítulos es un reflejo ajustado del alcance de la desigualdad en España, sus factores determinantes, las políticas que podrían reducirla y las posibilidades y límites para alcanzar acuerdos sociales que permitan avanzar en su moderación. La combinación de los distintos informes ofrece una de las aproximaciones más completas al problema de la desigualdad en España

Las desigualdades relacionadas con el empleo, la vivienda, la educación, los cambios tecnológicos, la fiscalidad o la cultura política son algunas de las temáticas que se abordan en la obra. El libro consta de seis capítulos: en el primero se explica por qué España ha sido en las últimas décadas uno de los países europeos con mayor desigualdad. El segundo aborda las desigualdades en el ámbito del empleo. El tercero se encarga de analizar el cambio tecnológico y la polarización salarial. El cuarto capítulo estudia la inestabilidad y los problemas de acceso a la vivienda, en especial cómo estos han afectado a las edades más avanzadas.

En el quinto, los autores encuentran una clara relación entre las condiciones socioeconómicas de los hogares y diversas variables educativas, como la probabilidad de escolarización temprana, el abandono escolar o la oportunidad de cursar estudios terciarios. Por último, en el capítulo sexto se analiza la demanda de redistribución de la renta en España y cómo se adapta a ella el sistema fiscal.

La iniciativa se enmarca en la línea de la misión del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” que es precisamente «aportar diagnósticos sobre la realidad social en las áreas de conocimiento relacionadas con los grandes ámbitos de actuación de la Fundación: social, educativo, cultural y de investigación».