Podemos se desmarca del PSOE, pero se abstendrá en la ampliación de la OTAN

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Reconoce que el ingreso de Suecia y Finlandia es una cuestión de soberanía

14 sep 2022 . Actualizado a las 08:15 h.

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN ha vuelto a dividir a PSOE y Podemos. El portavoz de la formación morada en el Parlamento, Pablo Echenique, reveló que su partido se abstendrá en la votación de este jueves para la incorporación a la Alianza Atlántica de ambos países, dado que «no pueden votar a favor ni en contra» porque, a pesar de que «todo el mundo sabe lo que pensamos de la OTAN, al mismo tiempo es un tema que afecta a la soberanía de Finlandia y Suecia». Podemos se unirá así al sentido de sufragio de EH Bildu, Más País y Compromís.

Sin embargo, el PSOE, según Patxi López, se muestra a favor de la inclusión de los dos nuevos socios estratégicos porque «no son países extraños» sino que «muchas veces los tenemos como referentes». El portavoz socialista quitó hierro a la discrepancia de Echenique alegando que «no tenemos la misma posición en todo, para todo y con todo». Además, Pedro Sánchez ya se comprometió al voto favorable en el momento de la propuesta, a la que solo Turquía puso condiciones. Así, al PSOE se unirá el PP, PNV y, previsiblemente, Vox para favorecer que se amplíen los miembros de la OTAN.

Izquierda Unida (IU) podría, sin embargo, tener un voto distinto a sus dos socios y posicionarse en contra del ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza, hecho que no se descarta. Su portavoz federal, Sira Rego, dijo ayer que la postura histórica de su formación es el rechazo a la OTAN, tal como mostraron en la manifestación que convocaron en contra de la cumbre celebrada en Madrid y que contó con la presencia de Enrique Santiago, ex secretario de Estado de Agenda 2030 cesado por parte de la agrupación dirigida por Ione Belarra.

Este escenario de la coalición es «dantesco» para el PP, que ya se mostró dispuesto a acatar los acuerdos alcanzados en la cumbre del junio pasado en la capital. «No da crédito» a que, dentro del propio Gobierno, no exista un sentido único del voto. «Esto no es propio de un Gobierno serio… España se comprometió para apoyar la entrada en la OTAN de dos nuevos países y es un espectáculo dantesco que no haya una política de Estado en el propio Gobierno», señaló la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.

Semana de choques

Con esta fotografía, la intensa actividad parlamentaria de esta semana podría marcar el rumbo de la legislatura y arrojaría luz sobre el estado de la coalición de Gobierno y la relación de esta con sus socios habituales, así como el papel que jugará la oposición que, desde el inicio de curso político, no ha mejorado sus relaciones con el presidente Pedro Sánchez.

Ayer ya se llevó a la Cámara Baja la toma en consideración de la creación del impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y a la banca. Y el jueves se procederá al debate y sufragio del acceso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Ese mismo día también se estima que salga adelante la comisión de investigación que ERC y EH Bildu propusieron para investigar al PP de Mariano Rajoy porque el PSOE dará su apoyo. Además, se espera que se apruebe la ley del reparto de los Fondos Europeos. Para la ley de juego y la ley del sector ferroviario se votará el dictamen procedente de la comisión pertinente y, por último, se debatirá en su totalidad el proyecto de ley de cooperación para el desarrollo sostenible.