Artur Mas defiende que Junts «tiene que exigir, pero sin romper el Gobierno catalán»

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El expresidente de Cataluña Artur Mas en una imagen de archivo.
El expresidente de Cataluña Artur Mas en una imagen de archivo. BENITO ORDOÑEZ

El expresidente cree que se podría elegir a un nuevo titular de la Cámara en sustitución de Borràs

16 sep 2022 . Actualizado a las 11:06 h.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido que Junts «tiene que apretar, tiene que exigir, pero sin romper el Gobierno catalán» y ha instado a la formación a participar de la mesa de diálogo con el formato que ellos decidan, así como a fijar una estrategia común con las otras formaciones independentistas en el Congreso y el Senado. «Si no somos capaces de hacer o mantener un gobierno independentista, ¿cómo vamos a convencer a alguien de que vamos a dar la independencia?», se ha preguntado en una entrevista de El País de este viernes recogida por Europa Press.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El expresidente ha calificado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de «una especie de tótem» y ha pedido analizar las consecuencias que tiene para que la gente calibre entre sacrificios y beneficios. Lo ha dicho después de que la ANC propusiera declarar la independencia en el segundo semestre del 2023 y de que Junts y ERC no la secundaran. «Ya hubo una DUI en octubre del 2017 y seguimos siendo una comunidad autónoma en el marco del Estado español», ha lamentado, y ha considerado que el independentismo a día de hoy no es creíble por sus divisiones.

El expresidente ve un error apartar de la primera línea política independentista a «personas que han ejercido un liderazgo muy intenso en estos últimos cuatro o cinco años» como, ha ejemplificado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, o el expresidente Carles Puigdemont, a no ser que ellos mismos lo decidan.

Acuerdo con PSC y Comuns

Mas ha pedido un acuerdo para «blindar los temas básicos del país, que puede incorporar perfectamente al PSC y a los comuns», además de un consenso entre independentistas.

En esta línea, ha destacado que la formación morada pactó los últimos presupuestos con el Gobierno catalán y que el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha abierto la puerta para que este año también se aprueben con los votos de los socialistas: «No veo por qué el PSC no pueda estar en este pacto».

Preguntado por la presidencia del Parlamento de Cataluña, Mas ha asegurado que Laura Borràs lleva «buena parte de razón cuando dice que lo que ha pasado tiene que ver con ser quien es y defender lo que defiende» pero se ha preguntado por qué no se puede elegir a un presidente para la Cámara.