Multan a un periodista tras publicar tuits «injuriosos» contra la Policía tras la muerte de un mantero en Madrid

La Voz MADRID/EFE

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una calle del barrio de Lavapiés (Madrid).
Imagen de archivo de una calle del barrio de Lavapiés (Madrid). BENITO ORDOÑEZ

La Audiencia madrileña considera que el condenado cometió «un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión»

16 sep 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

La Audiencia de Madrid ha confirmado la sentencia dictada por un Juzgado que condenó a una multa de 2.100 euros a un periodista que tuiteó comentarios injuriosos contra la Policía Municipal tras la muerte de un mantero en el barrio madrileño de Lavapiés en el 2018.

En una sentencia la Audiencia Provincial desestima los recursos del condenado, del fiscal y de otras partes personadas en la causa y confirma igualmente la decisión del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid de absolver del mismo delito de injurias contra la Policía Municipal al portavoz del gremio de manteros y a una joven.

El periodista, Alfonso L.P., fue condenado por mensajes publicados en Twitter los días 15 y 16 de marzo del 2018 tras el fallecimiento por causas naturales del vendedor ambulante Mame Mbaye, que desencadenó protestas al publicarse en redes sociales inicialmente que era perseguido por policías en ese momento.

El Juzgado absolvió a Malick G., portavoz de los manteros, y a Asunción G., responsable de una tiende de Lavapiés, en el primer caso por unas declaraciones a un medio de comunicación y en el segundo por unos comentarios en Facebook.

El juez consideró a Alfonso L.P. responsable del delito de injurias graves «por un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión en cuanto se atenta contra la dignidad, crédito, fama o prestigio de la Policía Municipal de Madrid, a la que se alude en general, pero con referencias específicas a los agentes que hipotéticamente pudieron perseguir al acusado, considerándola autora de un asesinato».