La precampaña multiplica la tensión interna en el Gobierno de coalición

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las ministras Irene Montero y Ione Belarra, durante el consejo ciudadano estatal de Podemos.
Las ministras Irene Montero y Ione Belarra, durante el consejo ciudadano estatal de Podemos. MARTA FERNÁNDEZ | EUROPAPRESS

Belarra exige al PSOE acelerar las negociaciones «atascadas» sobre los Presupuestos

17 sep 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

La larga precampaña electoral de las autonómicas y municipales hace crujir las cuadernas del Gobierno de coalición, en el que los desencuentros aumentan cada día. Este viernes, la líder de Podemos, Ione Belarra, expresó su «preocupación» por las negociaciones de los Presupuestos del 2023, alertando de que están «muy atascadas». Durante su intervención en el consejo ciudadano estatal de Podemos, reclamó al PSOE pisar el «acelerador» para avanzar con «valentía».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Belarra, que anunció que Podemos celebrará sus primarias internas para elegir los candidatos a las municipales y autonómicas desde el 10 de octubre hasta el 4 de noviembre, exigió además a su socio de Gobierno el desbloqueo de la ley de vivienda, en la que reclaman la congelación de los alquileres, y de la ley mordaza. La ministra puso distancia con los socialistas afirmando que Podemos «siempre propone las mejores soluciones para la mayoría social» y muchas de acaban siendo apoyadas por la UE.

La otra cuestión que enfrenta a los socios es el gasto en Defensa, que Podemos rechaza incrementar, mientras el PSOE confía en elevarlo sin que compute en el límite de gasto. Las advertencias a los socialistas llegan después de una semana en la que las diferencias entre los dos socios de coalición se han multiplicado. A pesar del rechazo de los socialistas, Podemos registró este jueves en el Congreso su propuesta de topar el precio de las hipotecas a tipo variable fijando durante un año un incremento del 0,1% para las familias vulnerables. Una medida que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que «no está permitida» por chocar con la legislación europea. Algo que para Podemos es solo «una excusa».