La precampaña multiplica la tensión interna en el Gobierno de coalición

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las ministras Irene Montero y Ione Belarra, durante el consejo ciudadano estatal de Podemos.
Las ministras Irene Montero y Ione Belarra, durante el consejo ciudadano estatal de Podemos. MARTA FERNÁNDEZ | EUROPAPRESS

Belarra exige al PSOE acelerar las negociaciones «atascadas» sobre los Presupuestos

17 sep 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

La larga precampaña electoral de las autonómicas y municipales hace crujir las cuadernas del Gobierno de coalición, en el que los desencuentros aumentan cada día. Este viernes, la líder de Podemos, Ione Belarra, expresó su «preocupación» por las negociaciones de los Presupuestos del 2023, alertando de que están «muy atascadas». Durante su intervención en el consejo ciudadano estatal de Podemos, reclamó al PSOE pisar el «acelerador» para avanzar con «valentía».

Belarra, que anunció que Podemos celebrará sus primarias internas para elegir los candidatos a las municipales y autonómicas desde el 10 de octubre hasta el 4 de noviembre, exigió además a su socio de Gobierno el desbloqueo de la ley de vivienda, en la que reclaman la congelación de los alquileres, y de la ley mordaza. La ministra puso distancia con los socialistas afirmando que Podemos «siempre propone las mejores soluciones para la mayoría social» y muchas de acaban siendo apoyadas por la UE.

La otra cuestión que enfrenta a los socios es el gasto en Defensa, que Podemos rechaza incrementar, mientras el PSOE confía en elevarlo sin que compute en el límite de gasto. Las advertencias a los socialistas llegan después de una semana en la que las diferencias entre los dos socios de coalición se han multiplicado. A pesar del rechazo de los socialistas, Podemos registró este jueves en el Congreso su propuesta de topar el precio de las hipotecas a tipo variable fijando durante un año un incremento del 0,1% para las familias vulnerables. Una medida que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que «no está permitida» por chocar con la legislación europea. Algo que para Podemos es solo «una excusa». 

Oposición al indulto

El partido morado se opuso además a un posible indulto del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por prevaricación y malversación en el caso de los ERE. «Podemos nació para acabar con peores prácticas del bipartidismo», afirmó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, añadiendo que la prerrogativa del indulto «no puede ser utilizada para este tipo de cosas».

 Tres votos sobre la OTAN

Pero aún más evidentes fueron las discrepancias en torno a un asunto en el que no se esperaban tantos problemas. La votación sobre el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN hizo que el Gobierno de coalición se partiera no en dos, sino en tres. Podemos se abstuvo en la votación, que salió adelante con apoyo del PP, mientras que los diputados de Izquierda Unida votaron en contra, con la excepción del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se abstuvo. Así, el Gobierno de coalición completó todas las posibilidades al votar sí el PSOE, no IU y abstención Podemos.

Al margen, y aunque la polémica se ha reconducido en los últimos días, también provocó fuertes fricciones en la coalición la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que las grandes superficies mantengan una cesta de la compra básica a precios reducidos e inamovibles. El ala socialista se opuso y finalmente lo que se negocia es una medida voluntaria de las grandes distribuidoras.