Miles de personas participan en Barcelona en la marcha en defensa del castellano en la enseñanza

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La marcha se desarrolló pacíficamente bajo el lema «Español, lengua vehicular»
La marcha se desarrolló pacíficamente bajo el lema «Español, lengua vehicular» Toni Albir | EFE

El PP pide al PSOE que no ampare la insumisión de la Generalitat y Abascal reclama un 155 lingüístico

19 sep 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

La manifestación convocada por la organización Escuela de Todos a favor del 25 % de castellano en las escuelas de Cataluña empezó a las 13.00 horas de este domingo en el Arco del Triunfo de Barcelona con miles de personas, bajo el lema «Español, lengua vehicular».

Los asistentes muestran banderas de España y de Europa, y otros llevan carteles con mensajes como «Cataluña somos todos. Tots som España», «En catalán, en castellano», «Prohibir una lengua es prohibir dialogar' y 'El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio».

La marcha acabó en la confluencia entre el paseo Picasso y la avenida Marquès de l'Argentera, donde se montó un escenario donde hablarán representantes de la organización y se leerá un manifiesto.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha hecho referencia a la manifestación en defensa del castellano que este domingo discurre por las calles de Barcelona, avisando de que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y avanzando que, si algún día gobierna, va a aplicar «todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España». La ausencia de Feijoo fue criticada por varias de las organizaciones convocantes.

Durante la intervención que ha servido para poner el punto y final a la Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo, el líder popular ha abundado en que es «ilegal e injusto» vetar el español, ya que «estamos en un Estado de Derecho», razón por la que ha pedido al «independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de pensar y su forma de actuar»; al tiempo que ha demandado al PSOE que «mantenga una política de sentido del Estado y que ayude al PP a volver a las políticas de Estado, incluidas las lingüísticas».

Ha mandado un recuerdo a «todos aquellos que se están manifestando en cualquier lugar de España y en las calles de Barcelona» para pedir y exigir el ejercicio de sus derechos y libertades «y especialmente el ejercicio del derecho a conocer y hablar la lengua común del Estado».

«Sin duda, nuestro partido tenía que estar allí. Y es verdad que teníamos que dividirnos, y agradezco mucho a toda la colectividad de cargos que han venido de Cataluña, que vino ayer y se volvió ayer por la noche para acreditar que todos los que estamos aquí, también estamos allí», ha indicado.

Continuando con su intervención, ha recordado que él viene de una tierra «con dos idiomas», por lo que nadie tiene que explicarle «qué es querer a esos dos idiomas». Ha recordado que ya se ha pronunciado de forma explícita: «Nuestro proyecto con la lengua es irrenunciable, el de la cordialidad lingüística en todas las comunidades autónomas que tienen el privilegio de tener dos lenguas».

Por ello, «nadie en Cataluña tiene el derecho de revolverse porque haya personas que quieran hablar en España y nadie en España tiene que revolverse porque los catalanes quieran hablar catalán». «Y nadie en Cataluña ni en ningún lugar de España donde se hablan dos lenguas tiene derecho a impedir que nuestros hijos aprendan las dos lenguas y luego hablen en libertad la que quieran», ha zanjado.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que sí acudió a la marcha, ha acusado este domingo a la Generalitat de «un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide».

Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno. «No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos», ha añadido; ha instado al Ejecutivo catalán y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.

Ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos «que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento», y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña «no solo porque lo dictan las sentencias, sino también el sentido común». «Las lenguas no tienen derechos pero sí los tienen las personas, y hay uno fundamental que es recibir educación en la lengua materna», ha añadido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para «que la legalidad sea restituida» y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingüísticos.

Ha tachado al Govern de «mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Preguntado por la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la manifestación este domingo, la ha atribuido a «algún tipo de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia», aunque ha dicho que respeta las decisiones de los líderes políticos.

Además, ha expresado su apoyo «a todos los catalanes que sufren y ven sus derechos más fundamentales pisoteados porque no tienen el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna».

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado este domingo la «imposición antigua, ridícula y sectaria» del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común.

En declaraciones antes de la manifestación en Barcelona para defender el 25 % de castellano en las escuelas catalanas, ha defendido que «el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España».

«Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias», ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Para ella, «perseguir a familias por querer un 25 % de horas lectivas en castellano debería poner en pie a todo el país», y ha asegurado que los diferentes gobiernos españoles llevan décadas dejando abandonados a los catalanes constitucionalistas.

«Aquí se violan los derechos de los catalanes cada día», ha lamentado, y ha elogiado la manifestación por encima de las independentistas, porque esta se ha organizado sin dinero público y sin el apoyo del Gobierno ni de la Generalitat, ha dicho.