Al menos dos muertos por un terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

STRINGER | REUTERS

El temblor se produjo tras un simulacro general en el país por el aniversario de los dos grandes seísmos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017

20 sep 2022 . Actualizado a las 08:08 h.

Un seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter sacudió este lunes el centro de México, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.

El terremoto, según recoge la agencia Efe ocurrió a las 13.05 horas (ocho de la tarde en España) con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, al oeste de México, de acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un primer momento, el SSN había registrado la magnitud en el 6,8, para revisarla poco después.

Dos fallecidos

La primera víctima mortal la comunicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que detalló que esa persona habría perdido la vida por el derrumbe de un muro en los alrededores de un centro comercial en la localidad de Manzanillo, en el estado de Colima.

La segunda persona fallecida, anunciada por la Protección Civil de Colima, se había quedado atrapada el centro comercial de Punto Bahía, donde el techo de un gimnasio colapsó tras el sismo.

«Se confirma que la persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida. En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima», informó la Protección Civil en un comunicado.

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 horas (siete de la tarde en España) para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y el 2017.

«Se activaron los protocolos de emergencia por el seísmo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta», escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde se ubicó el epicentro.

Sin daños en la capital

Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad», donde «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo». «Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El seísmo continúa, guarden la calma», expresó la mandataria capitalina en Twitter.

Otras entidades del sur y el Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el seísmo fue perceptible.

Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (mediodía en España) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.