Andalucía se suma a Madrid y suprime el impuesto de patrimonio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente andaluz en una conferencia en Madrid
JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Su Ejecutivo espera fijar la residencia de grandes fortunas y atraer nuevas inversiones

20 sep 2022 . Actualizado a las 08:01 h.

Andalucía seguirá los pasos de Madrid y aliviará la carga sobre los hombros de los contribuyentes en plena crisis de precios para convertirse en el segundo territorio con menos presión fiscal de España.

Según confirmó ayer su presidente, Juanma Moreno (PP), el Ejecutivo autónomo eliminará este martes el impuesto de patrimonio —con una exención del 100 %— y aminorará la parte autonómica del IRPF, unas rebajas «potentes y muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a las pequeñas y medianas empresas», explicó ayer Moreno, según recoge Europa Press.

El presidente andaluz calcula que las medidas supondrán el año que viene un ahorro para los ciudadanos de 360 millones de euros. Una cuantía que ayudará a mitigar los efectos de la inflación.

A pesar de las llamadas de expertos economistas y Gobierno central a una mayor armonización fiscal entre comunidades, Madrid y Andalucía han decidido embarcarse en una carrera por atraer a las grandes fortunas, ofreciendo un marco fiscal mucho más atractivo. Lo reconoció ayer el propio Moreno, quien justificó la supresión del impuesto sobre el patrimonio —grava los bienes y derechos económicos de los contribuyentes a partir de los 700.000 euros, excluyendo la vivienda habitual que no supere en valor los 300.000— alegando que «atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo».

El ejecutivo andaluz quiere atraer a rentas altas que pasan largas temporadas en la comunidad, pero tienen fijada su residencia en otra región para adelgazar su factura con Hacienda. Con la supresión del gravamen, considerado una anomalía en la Unión Europea (UE), Moreno espera conseguir que esas grandes fortunas opten por residir y pagar impuestos en Andalucía.

Uno de los argumentos a favor de su exención total es que el impuesto de patrimonio apenas aporta el 0,6 % de todo el dinero que recauda la comunidad. El Ejecutivo andaluz espera compensarlo, e incluso mejorar esos ingresos, por otras vías. Confía en que la rebaja fiscal atraerá a nuevos residentes pudientes que establecerán su residencia fiscal en Andalucía, contribuyendo a la hucha autonómica a través del IRPF y otras tasas indirectas más relevantes que el gravamen que erradicarán hoy mismo. Este impuesto, según añadió Moreno, ha supuesto un «freno para la inversión» y la marcha de Andalucía de contribuyentes con un patrimonio elevado.

Desde la oposición cagaron contra Moreno, calificándolo de el «Robin Hood de los privilegiados», puesto que la supresión del impuesto de patrimonio beneficiará a los 17.000 contribuyentes más ricos, según cálculos de Por Andalucía. 

Rebaja del IRPF

También los hogares de menos rentas notarán el alivio en sus bolsillos. En vista de la cerrazón del Gobierno central, que se niega a deflactar el IRPF para amortiguar los efectos de la inflación en los presupuestos familiares, el Ejecutivo andaluz hará lo propio en la parte autonómica del impuesto, como ha sugerido el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

Por un lado, deflactará la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3 %, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no impliquen pagar más impuestos. Por otro lado, se incrementará en un 4,3 % las cantidades que quedarán exentas del IRPF.

El paso adelante del Ejecutivo de Moreno fue aplaudido desde algunas filas populares. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró las medidas: «Andaluces: bienvenidos al paraíso», deslizó la dirigente madrileña.

Galicia es la quinta comunidad que más ingresa por el gravamen: 66,6 millones de euros

El Ejecutivo gallego ha ido rebajando progresivamente la fiscalidad, tanto a través del IRPF como el impuesto sobre el patrimonio. De hecho, esta última tasa solo se aplica en la comunidad a los contribuyentes con bienes o derechos que superen los 2 millones de euros, con una tasa que oscila entre el 0,2 y el 2,5 %, según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). No obstante, los gallegos disponen este año de una bonificación del 25 %, por lo que la factura con Hacienda se reduce sensiblemente.

Según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, Galicia fue la quinta comunidad que más recaudó por este gravamen en el 2020 (66,6 millones de euros), solo superada por Cataluña (546,6 millones), Comunidad Valenciana (156,4), Andalucía (93,3) y Baleares (68). Madrid, que aplica la exención del 100 %, no recaudó ni un euro. Hubo 8.242 declarantes gallegos con un patrimonio superior a los 700.000 euros —el umbral mínimo en España, que Galicia ha elevado a posteriori—. 

Ahorro en el 2022

¿Qué han supuesto los cambios en este impuesto en Galicia en el último año? Según REAF, una rebaja de 50 euros en la factura con Hacienda de un declarante con un patrimonio de 800.000 euros. Quienes poseen bienes o derechos valorados en hasta 4 millones de euros, por ejemplo, ahorrarán este año unos 9.137 euros de media. Para los que alcancen los 15 millones de patrimonio, el ahorro superará los 68.400 euros.

En un informe de la Fundación Civismo, la profesora de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, María Crespo, criticó el carácter «populista» del tributo, que «no se justifica por los niveles de ingresos que recauda» en España. Es más, son muchos los expertos que advierten de que ahuyenta la inversión.