Biden pospone su anuncio sobre la reelección para dentro de dos meses

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

POOL | REUTERS

Las declaraciones del presidente estadounidense llegan tras una encuesta de la NBC que apunta a un aumento de la intención de voto de los demócratas.

20 sep 2022 . Actualizado a las 08:08 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esperará a la celebración de las elecciones de mitad de mandato en noviembre para decidir si finalmente presenta su candidatura a la reelección en el 2024. «Es demasiado pronto para tomar ese tipo de decisión. Lo que estoy haciendo es cumplir con mi trabajo», dijo Biden durante una entrevista en la CBS, incidiendo en que aún «está por ver» si se postula a la reelección.

El mandatario apuntó a los requisitos que la ley electoral dispone una vez que un aspirante anuncia oficialmente su candidatura a las elecciones. «De repente, entran en juego toda una serie de factores», señaló.

Estas declaraciones de Biden llegan tras una encuesta de la NBC que apunta a un aumento de la intención de voto de los demócratas. Esta mejoría estaría relacionada con la decisión del Tribunal Supremo de suspender el derecho constitucional al aborto. Sin embargo, el Partido Republicano sigue partiendo con ventaja. El 63 % de los votantes consideran que sus ingresos cada vez dan menos de sí ante el aumento del coste de vida, mientas que el 58 % también critican la gestión económica de Biden.

Apoyo a Taiwán

En este contexto, Biden está mostrando su perfil más duro con China y ayer aseguró que el Ejército estadounidense defendería a Taiwán en caso de que sufriese un «ataque sin precedentes».

Biden reafirmó la posición de Estados Unidos respecto a la independencia de Taiwán. Washington apoya la política de una sola China, aunque mantiene relaciones con Taiwán.

Las últimas maniobras políticas de Estados Unidos respecto a Taiwán han despertado las críticas de China. De hecho, la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue respondida por Pekín con la organización de ejercicios militares en el estrecho de Taiwán.

Pekín criticó las palabras de Biden por «aumentar la tensión de forma innecesaria».