El fiscal apoya extraditar a Colombia a un presunto sicario por 13 asesinatos

La Voz MADRID/EFE

ACTUALIDAD

Imagen de la sala de la Audiencia Nacional que investiga la extradición del presunto criminal colombiano.
Imagen de la sala de la Audiencia Nacional que investiga la extradición del presunto criminal colombiano. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El acusado insiste en que fue incriminado por un miembro del grupo «Los de Monacho» para exculparse de dichos crímenes y podrían matarle si vuelve a su país de origen

20 sep 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

El fiscal ha apoyado este martes en una vista celebrada en la Audiencia Nacional entregar a Colombia a Jesús Alejandro R.V., alias Pepe, presunto sicario del grupo «Los de Monacho», reclamado en su país por su supuesta participación en trece asesinatos relacionados con el tráfico de drogas.

Jesús Alejandro R.V., de 31 años, se ha opuesto a ser entregado a Colombia, donde está acusado de haberse integrado como mando medio en el 2018 y el 2019 en la citada organización, dedicada al tráfico de estupefacientes y a la comisión de asesinatos selectivos para el control de la venta de droga en la ciudad colombiana de Guadalajara de Buga Valle.

El abogado del reclamado ha alegado que no procede acceder a la entrega a Colombia del reclamado al estar pendiente de resolverse un recurso que ha presentado contra la denegación de su petición de asilo político en España, pero a juicio del fiscal ello no impide que la extradición sea ya acordada por la Audiencia Nacional.

Durante su declaración Jesús Alejandro R.V. ha asegurado que le ha implicado en los hechos un criminal con un amplio historial en Colombia para exculparse él y que si es entregado a su país puede ser asesinato por la citada organización o por familiares de las víctimas en la creencia de que pudiera haber cometido los hechos de los que se le acusa.

Ha añadido que no tiene antecedentes y que lleva varios años en España con su pareja y su hijo, que está tramitando la nacionalidad española, llevando una vida honrada y que necesita seguir enviando dinero a su madre para que cuide de su hermano con síndrome de down, así como que si fuera entregado tanto él como su familia correrían peligro.

El representante de la Fiscalía mantiene, basándose en la documentación aportada por las autoridades colombianas, que los miembros del mencionado grupo delictivo cometieron trece asesinatos en los barrios de Balboa, Uninort, el Sendero, la Revolución, Altobonito y el Divino Niño de Guadalajara de Buga Valle, donde se disputaban el territorio con motivo del tráfico de drogas.

La mayor parte de los componentes de la organización se hallan en prisión en Colombia a la espera de juicio y cuando fueron detenidos les incautaron dos pistola, cinco proyectiles y cartuchos. Para el fiscal procede la extradición de Jesús Alejandro R.V. para que sea juzgado en Colombia por estos hechos entre otras razones porque la reclamación no tiene motivación política.