El grupo socialista en el Senado exige a Feijoo que aclare si cobra un sueldo del PP

La Voz MADRID/EFE

ACTUALIDAD

Eva Granados en una intervención en el Senado.
Eva Granados en una intervención en el Senado. JUANJO MARTIN | EFE

Su portavoz, Eva Granados, «le exige la transparencia que debe tener el líder de la oposición»

20 sep 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, ha exigido la máxima «transparencia» al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, y le ha pedido que aclare si el PP le está pagando un sueldo que se suma a las retribuciones que ya percibe como miembro de la Cámara Alta.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Granados ha apuntado que Feijoo «no aclara cuánto está cobrando» ni «cuáles son sus ingresos» y ha recordado que cuando llegó al Senado quiso un tratamiento de jefe de la oposición y por ello ahora el grupo socialista «le exige la transparencia que debe tener el líder de la oposición».

Además, ha hecho hincapié en que el reglamento del Senado obliga a todos los senadores a comunicar «cualquier cambio» en los ingresos que reciben, y por tanto le ha pedido que «si el PP está pagando» al presidente de los populares, él debe modificar su declaración de bienes y rentas «para que toda España sepa cuánto cobra».

El artículo 26.2 del reglamento dice que los senadores deben presentar estas declaraciones al inicio de su mandato así como treinta días después de su extinción «o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas».

Según Granados, «más allá de lo que diga la literalidad del reglamento del Senado, exigimos transparencia y explicaciones al señor Feijoo» para que «todos los españoles» , ha insistido, sepan cuánto cobra y si «tiene un sobresueldo» además de la asignación del Senado.

Las cuentas de los senadores

La llamada «asignación constitucional» que perciben todos los senadores por igual asciende a 3.337,33 euros al mes, con 14 pagas, sujetos a tributación; a esta cantidad se suman complementos en función de los cargos que ocupen como miembros de la Mesa o portavoces, así como en las diversas comisiones.

Además, los senadores de circunscripciones de fuera de Madrid, como es el caso de Feijoo, disponen de una «indemnización» mensual de 1.958,02 euros, también en 14 pagas, en este caso no sujeta a tributación porque se considera destinada a cubrir gastos.

En la preceptiva declaración de bienes y rentas que el líder conservador presentó el pasado mes de mayo, tras ser designado senador autonómico por Galicia, declaró haber percibido en el 2021 un total de 85.601 euros en concepto de ingresos por trabajo de procedencia no especificada, pero que se deduce que corresponden a su salario como presidente de la Xunta de Galicia.

La ficha que tienen que rellenar los miembros de la Cámara Alta determina que las rentas que deben comunicar son «las percibidas en el ejercicio anterior a la fecha de la declaración». Por otra parte, la portavoz socialista ha recriminado a Feijoo que en el pleno de hace quince días, cuando debatió con Pedro Sánchez sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, no se quedara hasta el final del debate y que al día siguiente faltara a las votaciones de las iniciativas sometidas a consideración de la Cámara.

Se ha preguntado Granados «qué ha venido hacer Feijoo al Senado» y ha concluido que tras aquel «cara a cara» entre Sánchez y el líder de la oposición, el presidente del PP «no va a volver a pedir otro debate con el presidente».