Un hombre de Lugo evitará entrar en prisión tras abusar de una adolescente de 14 años a la que dejó embarazada

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El condenado, descubriéndose la cabeza frente al tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo este martes
El condenado, descubriéndose la cabeza frente al tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo este martes A. SISO

La Fiscalía pedía nueve años de cárcel, pero un acuerdo de conformidad entre las partes hizo que la pena se rebajase hasta los dos

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años no será motivo suficiente para que un joven de Lugo, de 27 en el momento de los hechos, ingrese en prisión.

Así lo acordaron en la mañana de este martes la Fiscalía y la defensa del procesado en la sesión del juicio en el que se pedían hasta nueve años de cárcel para él. La conformidad que alcanzaron antes del juicio hará que el denunciado no tenga que poner un solo pie en prisión por los hechos que se le atribuyen y por los que será condenado en cuanto el tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo redacte la sentencia.

El juicio se celebró de manera breve, como un mero trámite, ya que se había llegado a este acuerdo previamente. A preguntas de la fiscal, el acusado, de 27 años en el momento de los hechos, ocurridos a finales del año 2017, reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la menor. Según él mismo admitió, la había conocido poco antes, ya que era amiga de su sobrina. Aquel día, ambos fueron a casa del acusado, ubicada en la rúa Curros Enríquez de Lugo, y mantuvieron unas relaciones sexuales consentidas por ambas partes. Fruto de ese encuentro, la adolescente quedó embarazada.

En la sesión, el procesado afirmó que esa relación se había producido, pero dijo desconocer que ella esperaba un hijo fruto de ese encuentro. 

Denunció tras tener que abortar

Poco después, en enero del 2018, la víctima empezó a presentar síntomas como mareos y dolores abdominales. Acudió al PAC de Fingoi, donde le confirmaron la noticia. La gestación era de cinco semanas. Junto a su madre, la adolescente interrumpió el embarazo de manera voluntaria y, posteriormente, acudió a comisaría para denunciar tras notificarles a los médicos que el padre podría ser el procesado, de 27 años por aquel entonces. 

Entonces, el joven fue arrestado por la policía y enviado a prisión de manera provisional por la jueza encargada del caso. Allí estuvo durante dos meses, hasta que se ordenó su puesta en libertad. Se le acusó de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años, un tipo delictivo que no tiene en cuenta el posible consentimiento que haya dado la víctima, ya que se considera que no tiene edad suficiente para ser consciente de lo que implica una relación así. 

Este martes, el joven admitió los hechos y se reconoció culpable del delito. No obstante, no será condenado a los nueve años de cárcel que proponía la fiscal, sino solamente a dos. Esto se debe a dos motivos. El primero, la rebaja propia del acuerdo de conformidad al que llegaron su abogado y la Fiscalía. El segundo, dos atenuantes que la representante del Ministerio Fiscal tuvo en cuenta a la hora de redactar su escrito definitivo. La fiscal notificó al tribunal de la Audiencia que el joven ya ha abonado la mitad de la indemnización acordada para la víctima —4.000 euros de los 8.000 totales—, y que el proceso se dilató de manera irregular, por lo que se tendrá en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas

Solicitarán la suspensión de la pena de prisión

Además de a dos años de prisión, el acusado será condenado a siete años de prohibición de ponerse en contacto con la víctima y a cinco de libertad vigilada. Al no tener antecedentes —salvo un positivo en alcoholemia de hace ya varios años—, su abogado solicitará la suspensión de la pena de prisión. Esto hará que sea muy improbable que la Audiencia opte porque ingrese en la cárcel, por lo que evitará esta pena. 

Es la segunda vez en apenas una semana que la Audiencia Provincial de Lugo acoge un juicio de abusos sexuales a menores de 16 años. Hace unos días, se juzgó a un joven de Lugo que, supuestamente, violó a una adolescente de también 14 años en el portal de la casa de su abuela. En la vista, la presunta víctima relató que la tiró por las escaleras y que le tapó la boca para que no gritase mientras abusaba de ella. El procedimiento está todavía a la espera de una sentencia.