Page cree que las «malas compañías» de Sánchez tendrán un coste electoral

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo FERNANDO SÁNCHEZ | EUROPAPRESS

Malestar en el PSOE, que niega que haya discrepancias sobre las alianzas

20 sep 2022 . Actualizado a las 08:03 h.

La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales ha puesto en guardia a los barones socialistas respecto al coste electoral que puede suponer en sus territorios el desafío constante de Unidas Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez y los pactos con los partidos independentistas. Aunque son varios los barones socialistas que cuestionan la política de alianzas de Sánchez, es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que con más rotundidad se ha pronunciado sobre esta cuestión.

Page calificó de «malas compañías» a los socios del Gobierno y aseguró que eso es algo que inquieta al electorado socialista. La dificultad que tiene el Ejecutivo, según el líder castellanomanchego, «no es tanto acabar la legislatura con estos apoyos, que es lo que creo que va a pasar, porque el ambiente está muy enrarecido como para intentar saltar a la otra orilla sin garantías», sino ofrecer a los españoles «la única alternativa de seguir contando con esos mismos socios en el futuro». «Si seguimos con las mismas compañías, es evidente que va a haber un castigo. Cuando se fue, Pablo Iglesias reconoció que concentraba mucho rechazo social. Esa nube de rechazo no se ha diluido, se está desplazando», explicó.

En una entrevista en el diario El Mundo, Page cuestionó también el indulto a los líderes independentistas del procés. «El barniz político que se dio a los indultos es un ataque al sentido mismo del indulto. Por definición los indultos no pueden ser políticos», argumentó, para, a renglón seguido, evitar pronunciarse a favor de la medida de gracia para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque considera que es una persona «razonable e íntegra». 

«Guerras en solitario»

Page tampoco comparte los ataques del presidente del Gobierno y de varios ministros al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, al que tachan de «insolvente». «Yo, de Feijoo, al que conozco bastante, tengo un buen concepto en lo político y en lo personal, al margen de que discrepemos de enfoques de gestión pública», sostuvo Page. «No comparto ni me identifico con ese apelativo de insolvente, ni creo que sea acertado», señaló. «Yo juzgo a las personas, me da igual si representan al PP», se reafirmó ayer ante la prensa.

Las declaraciones de Page causaron un profundo malestar en el PSOE, que considera que no tiene sentido «hacer guerras en solitario» El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el partido está unido ante un PP que se dedica a «poner zancadillas» al Gobierno. Y la portavoz de la ejecutiva socialista, Pilar Alegría, negó discrepancias en torno a las alianzas de Sánchez y aseguró que el PSOE está «fuerte y unido» para salir a ganar las próximas elecciones autonómicas. Precisó que en la reunión que mantuvieron este sábado en Zaragoza los secretarios generales de las distintas federaciones con Sánchez, todos tomaron la palabra para repetir ese mismo mensaje de fuerza y unidad de cara a los próximos comicios.

Page respondió que él no pudo dar esta opinión en los veintitantos segundos que tuvo para ello en la reunión, pero añadió que ya «antes» se lo dijo «a quien tenía que saberlo».