El PP se sacude las críticas por la ausencia de Feijoo en la protesta en favor del castellano

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo el pasado domingo en Toledo.
Alberto Núñez Feijoo el pasado domingo en Toledo. Eusebio García del Castillo | Europa Press

Fuentes populares atribuyen los ataques a los problemas internos de Vox y Cs, pero admiten que la foto con ellos «no suma»

19 sep 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró este lunes, tras las críticas de partidos como Cs y Vox por la ausencia de Alberto Núñez Feijoo en la manifestación de Barcelona en defensa del castellano en la escuela, que su formación estaba representada en esa convocatoria con la número dos del partido, Cuca Gamarra, y que la postura del PP es «clara». Dicho esto, ha puesto en valor el «bilingüismo cordial» que defiende el presidente de los populares.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, acudieron a esa convocatoria, mientras que Feijoo —que estaba clausurando la Interparlamentaria del PP en Toledo— dejó que la delegación de su partido la encabezara la secretaria general del PP. Desde Toledo, el presidente de PP garantizó que él usará «todas las herramientas del Estado de derecho» para conseguir «la cordialidad lingüística» en España.

Bendodo subrayó que el PP «físicamente» estaba en la manifestación y con «las ideas claras» y destacó que todo el partido estaba «perfectamente representado» con la presencia de la secretaria general, el presidente del PP en Cataluña y más cargos autonómicos del partido. «Y la postura del PP es clara y meridiana. El PP defiende un bilingüismo cordial», manifestó. A su entender, el «bilingüismo cordial enriquece» y hay que utilizarlo «para crecer, no para limitar».

Al ser preguntado si el PP habría aplicado el artículo 155 de la Constitución para garantizar el cumplimiento de la sentencia sobre el 25 % del castellano en Cataluña, Bendodo ha señalado que «el mejor 155 es el electoral», de forma que «hablen los ciudadanos». «Cuando toquen las elecciones en Cataluña que sean ellos los que decidan lo que están haciendo unos y otros», apuntó.

En cuanto a si el bilingüismo cordial en Cataluña se traduce en exportar el modelo gallego trilingüe para las aulas catalanas, el dirigente del PP indicó que «se basa en el respeto a la Constitución y a las sentencias en todos los territorios de España». «Fundamentalmente son las dos esencias del bilingüismo cordial», finalizó.

Fuentes de la cúpula del PP consideran que las críticas de Vox y Cs a su partido se deben, en parte, a que ambas formaciones tienen sus propios problemas internos y quieren desviar el foco atacando al presidente del Partido Popular. Otras fuentes populares admitieron que la foto de Feijoo con Santiago Abascal en la manifestación de Barcelona no es una «foto amable» y no «suma», marcando así distancias con la instantánea que en su día protagonizaron en Colón los líderes de PP, Cs y Vox.