Sanidad estudia retirar ya la mascarilla del transporte público

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

La medida podría abordarse este miércoles en el Consejo Interterritorial. Los representantes del sector y las líneas aéreas exigen que se elimine de forma inmediata

20 sep 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

Las mascarillas en el transporte público podrían dejar de ser obligatorias de forma inminente. El Ministerio de Sanidad estudia eliminar la obligatoriedad de usarlas, una decisión que podría salir de la reunión con las comunidades autónomas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud y ratificarse el jueves en la Comisión de Salud Pública, según adelanta el diario La Vanguardia. 

De momento, la ministra Carolina Darias ha asegurado que Sanidad espera la propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y, por tanto, aún no están en «condiciones» de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

«A lo largo de toda la pandemia las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como de Alertas ha sido fundamental y nos ha ido muy bien», por tanto «no hay ninguna propuesta de la ponencia de Alertas en este sentido, y tan pronto llegue estaremos en condiciones de valorarlo», ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Precisamente, este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad dar un «paso más» en el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

Aunque el Ministerio de Sanidad ha asegurado a Europa Press que «no está en el orden del día», muchas CCAA esperan que este asunto sea abordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta semana, así como en la Comisión de Salud Pública.

También lo exige el sector del transporte público, representado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que ha solicitado a Darias que elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo, limitando la medida a una recomendación.

Junto con centros sanitarios y residencias, el transporte público es el único espacio en el que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria hoy en España. Sin embargo, ATUC considera que «ni las cifras ni los expertos justifican la vigencia de esta medida». «No es una decisión irreversible y el sector sería el primero que solicitaría la obligatoriedad de la mascarilla si así fuera necesario», explican desde ATUC.

Actualmente, más de 20 Estados en Europa han retirado ya la obligatoriedad, como en Francia, Países Bajos o Irlanda desde antes de verano. En España, el BOE de este lunes ya recogía que los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no van a tener que presentar el formulario de control sanitario.

«ATUC recuerda también que no es conveniente continuar manteniendo agravios comparativos ni medidas estigmatizantes sobre el transporte público, que es el único medio que garantiza la movilidad de los ciudadanos de manera inclusiva y sostenible», concluye la patronal.

Dentro de los aviones

 Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) también considera necesario eliminar la obligatoriedad de las mascarillas dentro de los aviones para «alcanzar la normalidad» e igualarse al resto de países de la Unión Europea, donde todos los países han aprobado la supresión de la norma.

En declaraciones a Europa Press, ALA ha aplaudido la eliminación de medidas de control sanitario de entrada a España y de documentación a los pasajeros que viajen desde fuera de el Espacio Schengen, tal y como se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con esta actualización, los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no tendrán que presentar desde este martes el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

No obstante, ALA manifiesta la necesidad de suprimir las mascarillas en los aviones, obligatorias en España en todos los transportes públicos, para «alcanzar la normalidad».

La Xunta cree que no es prudente quitar la mascarilla en el transporte 

El anuncio del Ministerio de Sanidad de que el consejo interterritorial de salud pública debatirá quitar las mascarillas en el transporte público ha cogido con el pie cambiado a la Xunta. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo esta mañana en el Hospital Comarcal de Valdeorras (donde visitaba las obras en marcha) que ese tema no aparece en la orden del día de la reunión. Además, insistió en que tampoco se trató enencuentros anteriores. En todo caso, sí dio la opinión de la administración autonómica: «A nós parécenos unha medida que require prudencia, que require estudio». E insistió: «Optamos máis pola prudencia». El máximo titular de Sanidade en Galicia apeló a la experiencia: «A máscara xunto coa vacina foron dúas ferramentas fundamentais para ter controlada a covid». Apostó porque la decisión venga avalada por los expertos. Y remató: «Nestes momentos non é un tema que se teña plantexado no ámbito correspondente».