Ucrania avanza hacia Lugansk y acusa a Rusia de atacar otra central nuclear

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

En la localidad de Izium, recientemente liberada por las tropas de Kiev, continuaban este lunes las exhumaciones de cadáveres de civiles y militares hallados en fosas comunes
En la localidad de Izium, recientemente liberada por las tropas de Kiev, continuaban este lunes las exhumaciones de cadáveres de civiles y militares hallados en fosas comunes GLEB GARANICH | REUTERS

Las tropas de Kiev ya controlan las dos márgenes del estratégico río Oskil

20 sep 2022 . Actualizado a las 08:09 h.

Ucrania acusó este lunes a Rusia de haber atacado la segunda mayor central nuclear del país, en la región sureña de Mykolaiv, en tanto que las tropas ucranianas han cruzado el estratégico río Oskil y se acercan ya por la orilla izquierda a la provincia de Lugansk, que el Kremlin dio por tomada en julio.

«Rusia pone en peligro a todo el mundo. ¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!», señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram.

El ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, advirtió a su vez a Europa de que, de haber un «invierno nuclear» por los ataques rusos contra instalaciones atómicas ucranianas, entonces «el problema de los elevados precios eléctricos ya no será relevante». «Si bien no es demasiado tarde y una catástrofe nuclear es solo una amenaza, ¡debemos detener a Rusia!», recalcó.

Un misil a 300 metros de la planta

En lo que es el último episodio de bombardeos en el entorno de una planta atómica tras los numerosos ataques contra la militarizada central de Zaporiyia, pasada la medianoche del domingo al lunes, un misil Iskander cayó a 300 metros de la planta nuclear Sur de Ucrania, según informó la empresa estatal Energoatom y recoge Efe.

El ataque produjo un breve corte de electricidad y una de las unidades de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte de este complejo energético, se apagó. Los tres reactores de la central —que los técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitaron en marzo— operan con normalidad, según recalcaron desde Energoatom. 

Vecinos de Balakliya, ciudad recientemente liberada por las tropas ucranianas, esperando este lunes a la puerta de una iglesia para recibir ayuda humanitaria
Vecinos de Balakliya, ciudad recientemente liberada por las tropas ucranianas, esperando este lunes a la puerta de una iglesia para recibir ayuda humanitaria UMIT BEKTAS | REUTERS

Zelenski quiere tomar Yalta

Zelenski había prometido el domingo, en su tradicional discurso nocturno, liberar más ciudades, incluida Yalta, en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en el 2014. El compromiso llegaba tras haber liberado las tropas de Kiev más de 8.500 kilómetros cuadrados y 388 localidades en la provincia de Járkov, en el este del país.

En Izium, ciudad recientemente liberada por las tropas de Kiev, proseguían este lunes las exhumaciones de los cuerpos de civiles y militares hallados en 445 tumbas, algunos con signos de tortura. Por ahora, se han exhumando 59 cuerpos: 42 de civiles y 17 de militares.

No lejos de la Izium se encuentra el estratégico río Oskil. Durante la contraofensiva ucraniana en Járkov, se liberó todo el territorio hasta la orilla derecha del río, quedando solo una pequeña franja hasta la frontera de la provincia de Lugansk.

El domingo, las tropas de Kiev lograron cruzarlo y ahora «controlan la margen izquierda también», según informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Propuesta de anexión a Rusia

Coincidiendo con el avance ucraniano, un órgano consultivo de la autoproclamada república popular de Lugansk propuso este lunes al jefe prorruso, Leonid Pasechnik, que celebre inmediatamente un referendo sobre la integración de la región en Rusia.