El Gobierno afirma que la doctrina penal cuestiona la sentencia de los ERE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Justicia, Pilar Llop, este martes en el pleno del Senado.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, este martes en el pleno del Senado. JUANJO MARTIN | EFE

El PP da por hecho que indultará a Griñán como a los presos del «procés» y dice que  «nadie ha pedido perdón» por «el mayor caso de corrupción en España»

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El Gobierno no adelanta si indultará o no al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pero asegura que la sentencia que le condenó a él y al resto de acusados en el caso de los ERE «está siendo contestada por la doctrina penal» y tiene dos votos discrepantes. Así lo afirmó la ministra de Justicia, Pilar Llop, en respuesta a una pregunta del senador del PP Elías Bendodo. «No tenemos interés en ver al señor Griñán en la cárcel, pero las sentencias están para cumplirse y los gobiernos ni mucho menos están para hacer una revisión libre y caprichosa de las sentencias», afirmó el número tres del PP.

Bendodo reclamó a la ministra que aclare si el Gobierno está dispuesto a indultar al expresidente de la Junta de Andalucía, tal y como hizo con los condenados en el caso del procés. El senador popular dio prácticamente por hecho que el Ejecutivo va a conceder la medida de gracia al expresidente del PSOE, que fue condenado por prevaricación y malversación. 

Ambigüedad del Gobierno

Según indicó, el Gobierno se está dedicando a la «ambigüedad calculada» y a «tirar balones fuera» respecto al indulto de Griñán. Comparó esa posición con lo que, a su juicio, hizo Pedro Sánchez con los indultos del procés. «Primero prepararon el terreno y luego los indultaron», afirmó el senador andaluz del PP, que trató de hacer ver las contradicciones en el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y preguntó a la ministra socialista si «ha hablado con Yolanda Díaz» del posible indulto a Griñán y si «están de acuerdo las ministras Belarra y Montero».

Llop reprochó al senador popular el tono de su discurso y el que malgaste la que fue su primera pregunta en el Senado para sacar «rédito político» de una sentencia que «tiene dos votos discrepantes» y que, según aseguró, está «siendo contestada por la doctrina penal». La ministra se refirió a un artículo publicado por el catedrático de Derecho Penal y abogado Gonzalo Quintero Olivares, en el que se cuestionan las conclusiones de la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a Griñán y al resto de acusados. «Si lo lee, seguro que se arrepiente de la corrosiva intervención que ha tenido en esta cámara», le espetó a Bendodo.

Sin aclarar la posición del Gobierno respecto a la concesión de la medida de gracia, Llop aseguró que «en sede parlamentaria y en privado» ha dicho que el Ejecutivo «trata igualmente las tramitaciones de todos los indultos».

La ministra echó en cara al PP que hable de corrupción y recordó que el propio Bendodo dijo hace cuatro años, en el 2018, que «cuando hay corrupción en el partido, se expulsa». «Pregunte a Pablo Casado, que vino a limpiarles la corrupción y le han expulsado», añadió en referencia a la renuncia del anterior presidente del PP. 

«Nadie ha pedido perdón»

En una dura intervención, el senador del PP calificó el de los ERE como «el mayor caso de corrupción en España» y preguntó a la ministra si antes de indultar a Griñán el Gobierno va a escuchar los informes del Tribunal Supremo, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado o «se los va saltar», como hizo en el caso de los líderes independentistas catalanes condenados, a los que el Ejecutivo indultó en contra del criterio del Supremo.

Recordó como un argumento en contra del indulto, que «nadie» del PSOE, ni en Andalucía ni en el resto de España, «ha pedido perdón» por el caso de los ERE. «No ha habido arrepentimiento», proclamó, añadiendo que «el socialismo llegaba a las elecciones dopado con los ERE». «Hasta el chófer, el que compraba la coca, puso a la empresa el nombre de Zafir, el de la ginebra que se bebían», concluyó.