El Gobierno afirma que la doctrina penal cuestiona la sentencia de los ERE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Justicia, Pilar Llop, este martes en el pleno del Senado.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, este martes en el pleno del Senado. JUANJO MARTIN | EFE

El PP da por hecho que indultará a Griñán como a los presos del «procés» y dice que  «nadie ha pedido perdón» por «el mayor caso de corrupción en España»

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El Gobierno no adelanta si indultará o no al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pero asegura que la sentencia que le condenó a él y al resto de acusados en el caso de los ERE «está siendo contestada por la doctrina penal» y tiene dos votos discrepantes. Así lo afirmó la ministra de Justicia, Pilar Llop, en respuesta a una pregunta del senador del PP Elías Bendodo. «No tenemos interés en ver al señor Griñán en la cárcel, pero las sentencias están para cumplirse y los gobiernos ni mucho menos están para hacer una revisión libre y caprichosa de las sentencias», afirmó el número tres del PP.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Bendodo reclamó a la ministra que aclare si el Gobierno está dispuesto a indultar al expresidente de la Junta de Andalucía, tal y como hizo con los condenados en el caso del procés. El senador popular dio prácticamente por hecho que el Ejecutivo va a conceder la medida de gracia al expresidente del PSOE, que fue condenado por prevaricación y malversación. 

Ambigüedad del Gobierno

Según indicó, el Gobierno se está dedicando a la «ambigüedad calculada» y a «tirar balones fuera» respecto al indulto de Griñán. Comparó esa posición con lo que, a su juicio, hizo Pedro Sánchez con los indultos del procés. «Primero prepararon el terreno y luego los indultaron», afirmó el senador andaluz del PP, que trató de hacer ver las contradicciones en el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y preguntó a la ministra socialista si «ha hablado con Yolanda Díaz» del posible indulto a Griñán y si «están de acuerdo las ministras Belarra y Montero».