Meloni agita el final de la campaña con un regreso a su discurso más euroescéptico y ultranacionalista

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Giorgia Meloni, durante un mitin de Hermanos de Italia
Giorgia Meloni, durante un mitin de Hermanos de Italia LUCA ZENNARO | EFE

La líder de Hermanos de Italia aparca el tono moderado con el que quiso tranquilizar hasta ahora a empresarios y mercados

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

En Italia solo faltan cuatro días para las elecciones generales, que se celebrarán el domingo, de 7 a 23 horas, y cada jornada que pasa los políticos se ponen más nerviosos y se entregan a declaraciones más contundentes para atraer la atención de los electores, de los medios y de las redes sociales.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Todos tratan de robarse votos recíprocamente. La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia (HI), Giorgia Meloni, que hasta hace unos días se esforzaba por tranquilizar a los mercados y los empresarios, ha vuelto a sus invectivas habituales contra Bruselas, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y el Gobierno dirigido por Mario Draghi. Por ejemplo, criticó duramente a la actual ministra del Interior; y en un tuit se quejó del «clima de odio e intolerancia» que acusa a «cierta izquierda» de crear contra su partido.

En una entrevista con Efe, Meloni dijo que le gustaría «una Europa que hiciera menos cosas y las hiciera mejor, con menos centralismo y más subsidiaria» y que espera que la victoria de la coalición liderada por HI —y de la que también forman parte la Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini— pueda «abrir el camino a algo similar también en España dentro de unos meses». Una clara referencia a Vox, que en Estrasburgo forma parte del Grupo de Conservadores y Reformistas junto a Hermanos de Italia. En la entrevista, Meloni también elogió a Santiago Abascal, con quien habla a menudo, y al que le une «el respeto mutuo, la amistad y la lealtad».