Patxi López y Pablo Iglesias se enzarzan por las críticas de Page a los pactos del PSOE

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Patxi López y Pablo Echenique, conversando hoy en el Congreso de los Diputados.
Patxi López y Pablo Echenique, conversando hoy en el Congreso de los Diputados. Gustavo Valiente | Europa Press

Los barones socialistas dejan solo al presidente castellanomanchego

20 sep 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha quedado solo en sus críticas a la estrategia de pactos de Pedro Sánchez y de respuesta a Alberto Núñez Feijoo. Al menos en público. Este lunes, uno de los barones del PSOE más cercanos tradicionalmente a sus posturas, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró en desacuerdo con su compañero de partido por airear su discrepancia. «No comparto el diagnóstico de la confrontación permanente. No se puede ser leal a España si no se es leal al proyecto político que se representa», afirmó.

Las valoraciones de Page han levantado una gran polvareda política después de que el presidente castellanomanchego asegurara en una entrevista que «si seguimos con las mismas compañías es evidente que va a haber un castigo», en referencia a los pactos con EH Bildu o Esquerra. Críticas que no gustaron a la dirección del PSOE y menos en un contexto preelectoral, a poco menos de ocho meses para las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023. 

Críticas de los socios

La salida de tono de Page desató en paralelo una ola de reacciones en los aludidos, los aliados de Gobierno y de investidura. Para el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la posición del dirigente autonómico «causa más incomodidad en el PSOE» que en el espacio confederal, donde ya conocen sus opiniones.

Lo dijo después de que su exlíder Pablo Iglesias recomendara a los socialistas «no contar con gente como él», lo que obligó a Patxi López a replicarle con que ya le gustaría contar con el aval electoral de García-Page. «No nos hemos equivocado con Page, ya le gustaría (a Pablo Iglesias) tener los resultados que tiene Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha», dijo el portavoz parlamentario del PSOE.

Sobre el tema de los aliados de Sánchez, Patxi López manifestó que el Gobierno «no está para estar cómodamente», sino que «está para hacer lo que hay que hacer en momentos de dificultad». Y como ejemplo comentó que tuvieron que pactar con EH Bildu la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital «porque el PP no quería» apoyar estas medidas.

Otros aliados como ERC o Más País también entraron al trapo y cargaron contra el presidente extremeño. Gabriel Rufián cree que «podría estar en el PP», mientras que Íñigo Errejón le pidió que aclare si prefiere a los populares en vez de a la «mayoría progresista». Todo mientras el PP alienta que «en el PSOE hay muchos que piensan como Page», según Feijoo.