Cuba vota este domingo sobre el matrimonio igualitario en un referendo inédito y controvertido

Juan Palop LA HABANA / EFE

ACTUALIDAD

Cartel de la campaña a favor del sí en la consulta sobre el nuevo Código de las Familias en una calle de La Habana (Cuba).
Cartel de la campaña a favor del sí en la consulta sobre el nuevo Código de las Familias en una calle de La Habana (Cuba). Yánder Zamora | EFE

El régimen moviliza a toda su maquinaria para la campaña del sí, mientras que opositores y activistas piden el no o la abstención para evitar que el Gobierno convierta la consulta en un plebiscito sobre su legitimidad

21 sep 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

Cuba lleva a referendo este domingo el Código de las Familias, un paquete legislativo que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, en una votación inusual, controvertida y de resultado incierto.

El ejercicio pretende ser el punto y final de un proceso de años. Arrancó con la elaboración de la Constitución del 2019 y concluyó con la aprobación de la vigésimo quinta versión del Código de las Familias en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el pasado julio, después de tres meses de consulta popular y 79.000 reuniones con ciudadanos en barrios y municipios.

El texto, que sustituye a una normativa de 1975, contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten, regula el llamado embarazo «solidario», la responsabilidad de los progenitores con sus hijos y el cuidado de las personas mayores, además de prohibir el matrimonio infantil y abordar la violencia de género.