Rusia dice que las noticias de colas sobre salir del país son «muy exageradas»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Agentes de policía rusos se preparan para detener a unos manifestantes en San Petersburgo.
Agentes de policía rusos se preparan para detener a unos manifestantes en San Petersburgo. ANATOLY MALTSEV | EFE

Las búsquedas de Google en el país señalan picos de consultas sobre «cuál es la esperanza de vida promedio de un soldado ruso en Ucrania» o «cómo romperse un brazo»

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

El Kremlin declaró hoy que las informaciones sobre colas para salir del país tras la entrada en vigor de la movilización parcial ordenada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, son «muy exageradas». «Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Así respondió Péskov a una pregunta sobre las noticias publicadas en algunos medios acerca de colas en los puestos fronterizos para salir de Rusia, así como del agotamiento de los billetes de avión para algunos destinos donde los rusos no necesitan visado.

Recalcó que sobre este asunto «hay mucha información falsa» y añadió que «estar atento para no ser víctima de estas informaciones mentirosas». La movilización parcial ordenada por Putin para hacer frente a los reveses militares en Ucrania suscitó una ola de protestas en las principales ciudades rusas que ayer se saldaron con más de 1.300 detenidos.

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial. «La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!», señala el grupo en su canal de Telegram.

«Cómo romperse un brazo»

Pese a los desmentidos de Péskov, el mensaje de Putin ha aterrorizado a muchos ciudadanos rusos. Precisamente «cómo salir de Rusia» es una de las cuestiones más buscadas ahora mismo en Google. «Cómo romperse un brazo» o «pies planos» también forman parte de este particular ránking que refleja el estado de ánimo de buena parte de las 300.000 personas llamadas a filas.

Curiosamente, la pregunta sobre «cómo salir Rusia» lideraba ya el martes las búsquedas internas en Google, con un pico a las 18:00 horas. 

Las consultas sobre cómo aplazar el servicio militar también han alcanzado un pico en Google. «Qué diferencia hay entre movilización parcial y general» o «cuántos hijos necesitas para no ir al ejército» son otras de las cuestiones que demuestran el estado de tensión y miedo entre buena parte de la población rusa.

Hay que tener en cuenta que en todo el país existen alrededor de dos millones de reservistas, aunque, de momento, el Kremlin solo ha llamado a filas a 300.000 personas con experiencia militar previa. Pero de todas las búsquedas masivas realizadas en las últimas horas, hay una particularmente dramática: «cuál es la esperanza de vida promedio de un soldado ruso en Ucrania».

Los residentes del territorio de Khabarovsk, situado en el extremo este que limita con China, estaban particularmente interesados en irse del país