Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra

La Voz MADRID/EFE

ACTUALIDAD

Soldados ucranianos tras su liberación
Soldados ucranianos tras su liberación SECURITY SERVICE OF UKRAINE HAND | EFE

Moscú entrega a Kiev 215 soldados, de los cuales 108 pertenecen al Batallón Azov, que combatió en Mariúpol, y otros diez son voluntarios extranjeros, a cambio de 55 militares rusos y del oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, padrino de una de las hijas de Putin

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Ucrania ha intercambiado al político prorruso y oligarca cercano al Kremlin Víktor Medvedchuk, detenido en Kiev hace meses, por más de doscientos prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera «héroes» del Regimiento Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El intercambio de prisioneros se ha producido este miércoles después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, amigo del presidente ruso Vladímir Putin y entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un vídeo que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado esta noche sobre el intercambio de prisioneros ucranianos por el político prorruso Víktor Medvedchuk: «Cambiamos un fanático de Rusia por 200 guerreros... Es un buen resultado».

Durante el canje realizado en las últimas horas, Ucrania ha recibido 215 prisioneros, entre ellos 124 oficiales ucranianos, que estaban en poder de los rusos, según informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodímir Zelenski durante una llamada telefónica con los liberados. Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento «Azov», que resistió durante más de ochenta días en la acería Azovstal de Mariúpol, entre ellos su principal comandante, Denys Prokopenko, «Redis», y otros considerados héroes ucranianos como Yevheniy Bova y Lev Pashko.