España aumenta en un 18 % su capacidad para enviar gas al resto de Europa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Unanue | EUROPAPRESS

España presenta el 35 % de la capacidad de toda Europa para regasificar gas natural licuado, el que llega en buques

23 sep 2022 . Actualizado a las 08:05 h.

España está ya en disposición de enviar un 18 % más de gas a sus socios europeos. Lo anunció ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a la conexión gasista de España con Francia a través de Irún, un punto crítico para enviar este combustible a Europa y que conforma junto al gasoducto de Larrau (Navarra) la unión pirenaica de la península con Francia. La única que existe. Con esta actuación, eleva su potencia en 1,5 bcm (1.500 millones de metro cúbicos), hasta los 8,5 bcm, equivalentes a más de ocho barcos de gas natural licuado al mes. Eso la convierte en una infraestructura comparable con el Medgaz, el gasoducto que une la península con Argelia y que cuenta con una capacidad de 9 bcm.

«La estación está preparada para enviar ese gas cuando nuestros vecinos franceses lo soliciten», explicó Ribera durante su visita, en la que estuvo acompañada por el consejero delegado de Enagás (el gestor del sistema gasista español), Arturo Gonzalo. «España es solidaria y quiere contribuir, porque puede hacerlo, a reforzar la seguridad de suministro de Europa. Este aumento de la capacidad cumplirá sin duda a ese objetivo», enfatizó la vicepresidenta tercera, en un claro mensaje a Francia por su bloqueo a la construcción del Midcat, la tubería que debía conectar la península ibérica con Centroeuropa.

Arbitraje

Precisamente respecto a esa negativa gala, Ribera insistió en la posición del Gobierno de reclamar el arbitraje del resto de Europa porque «no es un asunto estrictamente bilateral» entre Francia y España. En su opinión, la problemática excede a la situación de los dos países porque «se está hablando de la seguridad de aprovisionamiento del centro y norte de Europa». En este sentido, insistió en el mensaje del Ejecutivo español de analizar «cómo contribuir a cubrir las necesidades de los demás». Aun así, aseguró que «no se descarta todavía una interconexión adicional a través de los Pirineos catalanes».

España presenta el 35 % de la capacidad de toda Europa para regasificar gas natural licuado (GNL), el que llega en buques. Es el país de la Unión Europea con la mayor red de regasificadoras.