El Gobierno defiende la deflactación del IRPF del País Vasco porque «tiene un sistema de concierto propio»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, en un acto en Valencia por el décimo aniversario de eldiario.es.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, en un acto en Valencia por el décimo aniversario de eldiario.es. ROBER SOLANA | EUROPAPRESS

Feijoo acusa al Ejecutivo de «montar un follón» por la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía: «No conozco a ningún país que persiga la riqueza, porque lo que hay que perseguir es la eliminación de la pobreza»

23 sep 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

El Gobierno tacha de irresponsables a las comunidades gobernadas por el PP que han emprendido una ofensiva fiscal con la rebaja de impuestos y la eliminación o minoración del tributo de patrimonio, pero elude criticar al Gobierno vasco, en el que el lendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado una nueva deflactación del IRPF para hacer frente al efecto de la inflación subyacente. Al ser preguntado en Nueva York el pasado jueves por esta cuestión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitó a expresar su respeto por el reparto competencial, en referencia a la autonomía fiscal de Navarra y País Vasco.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, abundó este viernes en que el Ejecutivo respeta la nueva deflactación del IRPF decidida por Urkullu y recordó que «el País Vasco tiene un sistema propio de concierto y, por tanto, unas peculiaridades en el sistema de fiscalidad y financiación autonómica en nuestro país».

«El PSOE y el Gobierno respetan el título octavo de la Constitución», afirmó Rodríguez para defender la medida acordada por el Ejecutivo vasco, en el que el PNV gobierna en coalición con los socialistas, que apoyan la decisión del presidente del Ejecutivo de Vitoria.