Los partidos italianos se disputan el voto de una juventud desencantada

Valentina Saini VICENZA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Carteles electorales de +Europa, con la candidata Emma Bonino, y de Hermanos de Italia, que lidera Giorgia Meloni, este jueves, en las calles de Vicenza
Carteles electorales de +Europa, con la candidata Emma Bonino, y de Hermanos de Italia, que lidera Giorgia Meloni, este jueves, en las calles de Vicenza Valentina Saini

Los nuevos votantes critican las carencias de los programas electorales, en los que no se sienten representados, y apuntan a la abstención en las legislativas del domingo

23 sep 2022 . Actualizado a las 08:08 h.

Italia no es un país para jóvenes. La situación de los estudiantes Erasmus españoles que no consiguen encontrar piso en Ferrara es emblemática de un país en el que los universitarios tienen que pagar alquileres desorbitados y matrículas entre las más altas de Europa, y en el que los jóvenes tienen dificultades para encontrar empleos con sueldos decentes, incluso teniendo más de un título. «En Italia ganaba 1.200 euros como ingeniero electrónico», dice un joven de 27 años de Roma que pide que no se publique su nombre. «En Alemania cobro casi el doble y me tratan como a un adulto, no como a un niño». En el 2020, emigraron unos 120.000 italianos. Entre ellos, había muchos jóvenes seguros de no tener oportunidades en el país transalpino.

Durante la campaña electoral, los políticos se han esforzado mucho por convencer a las generaciones más jóvenes para que les voten: lo intentaron con TikTok, pero no les salió muy bien y fueron ridiculizados por varios veinteañeros influencers. De todos modos, también se les critica mucho en la calle. 

«No me siento representada»

«He decidido no ir a votar, no me siento representada. Nadie piensa realmente en los jóvenes, y no estoy de acuerdo con las ideas y los programas de los partidos», dice Valentina, una joven de 18 años de Vicenza, una ciudad a unos 70 kilómetros de Venecia. Su amiga Giulia, que sí votará el domingo, pero aún no sabe a quién, apunta: «Los políticos siempre dicen que los jóvenes somos el futuro, pero nadie piensa en crear oportunidades reales para nosotros». Valentina añade: «Para mí, la protección de la naturaleza es fundamental, pero me parece que los partidos solo hacen greenwashing. No hay nada concreto».

Stefano tiene 19 años, estudia Derecho en Milán y votará a Giorgia Meloni, líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia. «Votaré a HI, más que nada porque mis padres siempre han votado a la derecha. Los políticos son todos una decepción más o menos, igual en España son mejores...».

En Vicenza, La Voz habla también con dos alumnas del instituto. Aún no tienen la edad para votar, pero tienen las ideas claras. «No sé a quién votaría si tuviera 18 años. Pero sí sé a quién no votaría: a Meloni», dice la primera. «No me gustan sus ideas. Estoy a favor de la multiculturalidad, hay muchos extranjeros en mi clase y me llevo bien con ellos, y a favor del derecho al aborto, ¡que ella critica aun siendo mujer! También estoy a favor de las parejas homosexuales, no me gustan sus ideas sobre la familia». Su amiga asiente y añade: «A mí no me gusta que siempre critique a la UE». 

Creciente interés

Muchos jóvenes parecen tener muy poca fe en los partidos. Pero también los hay que creen en la política. Uno de ellos es Giacomo Cervo, que estudia Historia en la Universidad de Venecia y en el tiempo libre trabaja de camarero. «Soy el coordinador de la unión juvenil de Izquierda Italiana en el nordeste [de Italia]» dice. «Empecé a dedicarme a la política cuando aún estaba en el instituto, al ver los efectos de la pandemia a nivel social y de salud mental. También estoy de acuerdo en la necesidad de ocuparse del salario mínimo, de las clases trabajadoras, de la política industrial». Giacomo señala que entre sus coetáneos universitarios hay un creciente interés por Izquierda Italiana y el Movimiento 5 Estrellas. «Pero es prácticamente seguro que tendremos un gobierno de derechas», dice con una nota de amargura.