El precio de la luz cae este domingo un 42 %, hasta niveles de abril

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

LUCIA CASES

El tope al gas rebaja hoy el precio en el mercado regulado a la mitad

25 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada, vinculados al mercado mayorista, cae este domingo un 42 % con respecto al sábado, situándose por debajo de la barrera de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por primera vez desde el pasado mes de abril, según informa Europa Press.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En concreto, el precio medio se situará hoy en 90,34 euros/MWh, lo que supone la tercera caída consecutiva y su nivel más bajo desde que se aplica la excepción ibérica (tope al precio del gas), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 156,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 1,29 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 17.00 horas. A este precio se suma la compensación de 18,37 euros/MWh a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Casi un 50 % menos gracias a la medida

En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para limitar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 177,82 euros/MWh, lo que supone 87,48 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 49,2 % menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un período de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, período en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.