La indecisión y la desconfianza en los partidos marcan las elecciones en Italia

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un agente electoral revisa la documentación para la votación de este domingo en Italia
Un agente electoral revisa la documentación para la votación de este domingo en Italia ETTORE FERRARI | EFE

Los italianos acuden hoy a votar con la ultraderechista Meloni como favorita

25 sep 2022 . Actualizado a las 09:25 h.

Ha llegado el día de las elecciones generales en Italia. Desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de hoy, casi 51 millones de italianos están llamados a elegir las dos Cámaras del Parlamento: la Cámara de Diputados y el Senado. Por primera vez en la historia de la Italia republicana, los jóvenes de 18 años también podrán votar a los candidatos al Senado, por efecto de una ley constitucional del 2021 que abolió el umbral de 25 años de edad previsto en la Constitución de 1948.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Sin embargo, es seguro que solo una parte de las personas con derecho a votar acudirán a las urnas: el abstencionismo crece con cada votación. En las elecciones generales del 2013 solamente votaron el 75 % de quienes tenían derecho a hacerlo, y casi el 73 % en las del 2018; la abstención pasó del 7,8 % en 1948 al 27 % hace cinco años, e históricamente hay una tendencia ascendente. Es suficiente hablar con personas por la calle para darse cuenta de que cada vez más italianos confían muy poco en su clase política. «No hacen más que robar», dicen muchos; otros afirman que no votan «porque, total, no cambia nada».

También hay muchos italianos que no saben qué votar. Ayer, el diario La Repubblica informó de que casi uno de cada diez votantes decidió qué votar entre el viernes y el sábado, y que el 3 % solo tomará una decisión en el último momento, en la cabina electoral. Por eso, en los últimos días de la campaña los líderes de los principales partidos, como el de la Liga, Matteo Salvini (extrema derecha); el secretario del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta; y la líder de Hermanos de Italia (HI, ultraderecha) Giorgia Meloni, recorrieron miles de kilómetros y se dejaron la voz en muchas plazas del país. Claro que cada uno eligió un vehículo diferente: Letta hizo campaña en un autobús eléctrico, Matteo Renzi usó incluso el avión.