No volverás a ver a Júpiter como este lunes en tu vida

ACTUALIDAD

James WebbNASA

El gigante gaseoso alcanzará su máxima aproximación en fase de oposición, una casualidad que no se repetirá en 129 años

25 sep 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

Para observar el cielo nocturno no debería hacer falta demasiada motivación. Solo unas buenas condiciones meteorológicas. La historia de los planetas y las estrellas corre paralela al relato humano. Uno de los grandes protagonistas es sin duda Júpiter, antiguo dios romano. Se trata del mundo más grande del sistema solar. Su diámetro es once veces mayor que el de la Tierra. El gigante gaseoso tiene 79 lunas. Las más grandes y conocidas son Ío, Europa, Calisto y Ganímedes. Estos cuatro satélites promovieron en su día una revolución científica y también cultural. En 1610 Galileo Galilei observó las lunas con un telescopio hecho por él mismo y comprobó que eran cuerpos que no orbitaban alrededor de la Tierra, sino de Júpiter. Esa observación desmontó por completo la concepción geocéntrica del Universo. Júpiter y sus lunas cambiaron la visión humana del cosmos.

Este lunes habrá una oportunidad excelente para reflexionar sobre el papel de Júpiter en la historia de la humanidad mientras se observa mejor que nunca. El gigante gaseoso se encuentra en oposición, que significa que está alineado con el Sol y la Tierra, y alcanzará su máximo brillo de todo el año. Será, además, la mayor aproximación en setenta años. El acercamiento mayor de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán extraordinarias, según la NASA. Una circunstancia que no volverá a ocurrir en 129 años. Es decir, no tendrá otra oportunidad en su vida. Se podrá ver a partir de las 22 horas en dirección este.

Con unos buenos prismáticos, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos deberían ser visibles», sostiene Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. «Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice».

Kobelski recomienda un telescopio más grande para ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle. Un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad de estas características.

Según Kobelski, un lugar de observación ideal será una gran elevación en un área oscura y seca. «Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre», dijo Kobelski. «Fuera de la Luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno». Otra buena noticia es que nuestra satélite se encuentra prácticamente en fase nueva. No será por tanto un problema. Puede que sí lo sean las nubes, sobre todo en la costa norte de la comunidad.