Feijoo propone rebajar el IVA del 10 % al 4 % en carne, pescado, aceite, pasta, agua y conservas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Feijoo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Feijoo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Afirma que el Gobierno quiere «quedarse con el dinero de los españoles que han pagado de más para comprar lo mismo, y distribuirlo como considere oportuno»

26 sep 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, reclamó este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si sigue negándose a una rebaja del IRPF a las rentas medidas y bajas, apruebe «al menos» una reducción del IVA del 10 % al 4 % en los alimentos básicos. Según explicó en su intervención ante el comité ejecutivo del PP, esa rebaja afectaría a productos como la carne, el pescado, el aceite, el agua, la pasta seca o las conservas y tendría un coste para las arcas públicas de 970 millones de euros. Esa cantidad se financiaría con la recaudación extra que el Gobierno está teniendo como consecuencia del alza de los precios de los alimentos. La propuesta afectaría también a productos básicos de higiene femenina e infantil.

Según el líder del PP, el Gobierno está recaudando 32.000 millones de euros más como consecuencia de la inflación, de los que mil millones corresponden solo al incremento del coste de los comestibles en el año 2022. Explicó que la rebaja en el IVA de los alimentos básicos es una propuesta «estudiada, solvente y fruto de la reflexión en las últimas semanas». Con esa medida, dijo, no se carga la crisis «ni a las familias, ni a los pequeños productores, ni a los vendedores».

Aseguró que él encaja «con humor» los ataques del Gobierno hacia su persona, pero le cuesta encajar que el PSOE pretenda dar lecciones al PP en la defensa de las clases medias y bajas cuando vota en contra de su propuesta de rebajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros. «Quieren quedarse con el dinero de los españoles que han pagado de más para comprar lo mismo y distribuirlo como consideren oportuno», sentenció.

El dinero de los ERE

El líder del PP, que compareció en la sede de Génova delante de un cartel con el lema «menos impuestos», criticó que el PSOE apruebe una deflactación del IRPF en el País Vasco y que Unidas Podemos la exija en Madrid, mientras el Gobierno se niega a aplicarla en toda España. Explicó que hay gente que le propone dejar que el Gobierno siga cometiendo errores porque «no hay que distraer al enemigo cuando se equivoca». «Ni Sánchez es mi enemigo ni yo estoy aquí para esperar callado a que España se desgaste. Yo estoy aquí para servir a mi país», respondió.

Feijoo le sugirió al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que le diga al PSOE que «si tanto le preocupa» la recaudación en esa comunidad por la eliminación del impuesto de patrimonio, «que pida recuperar los 680 millones de los ERE».

Marta Fernández Currás se incorpora como responsable de Hacienda del PP

El comité ejecutivo del PP aprobó este lunes la incorporación de la exconselleira de la Xunta Marta Fernández Curras a la Vicesecretaría de Economía, que dirige Juan Bravo, como responsable de Hacienda y Presupuesto. Currás fue responsable de Facenda en la Xunta desde el 2009 al 2011, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos a las órdenes de Cristóbal Montoro, entonces ministro de Hacienda. Tras ser relevada en el 2016, con la llegada del segundo Gobierno de Mariano Rajoy, Fernández Currás se incorporó al frente de la filial gallega de la consultora EY Global.

Al nuevo organigrama de Génova se incorporan otros siete cargos procedentes de Galicia, cinco de ellos también en el área económica. Se trata de Paco Conde, vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, en Innovación e I+D+i; José González, en Desarrollo Rural; Rosa Quintana, en Pesca; Tristana Moraleja, en Industria; Ethel Vázquez, en Infraestructuras, y Sagrario Pérez, en Medio Ambiente.

En la vicesecretaría de Políticas Sociales se incorpora Julio García Comesaña para el área de Gestión de la Innovación. Y en la Vicesecretaría de Organización Territorial entra Adrián Pardo como coordinador territorial.

Con la ronda de nombramientos en los terceros escalones de las diferentes áreas el PP pretende «seguir fortaleciendo sus equipos de cara a los próximos meses, en un momento de especial trascendencia para el país». Además, la presencia de cargos de todas las comunidades evidencia, afirma el partido, «la integración de todos los territorios en la estructura nacional del PP, como la mejor manera de estar en contacto permanente con todos los españoles».