A juicio por abusar de la hija de su expareja al realizarle tocamientos mientras dormía

LA VOZ LUGO

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La Audiencia acoge esta semana dos sesiones por abusos a menores

26 sep 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

Este martes empieza un juicio en la Audiencia Provincial de Lugo contra un hombre que presuntamente abusó de una de las hijas de su expareja. Los hechos tuvieron lugar en 2018, que fue cuando el acusado aprovechó que su expareja y madre de las menores estaba fuera de casa para realizar tocamientos a una de las pequeñas, que entonces tenía 14 años. Él dormía junto a ambas, y a consecuencia de los hechos, la menor de la que supuestamente abusó tiene problemas mentales que hacen que necesite de medicación y terapias. Desde que los hechos se denunciaron hace ya cuatro años, el hombre tiene una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse o comunicarse con la menor.

Ahora, el acusado se enfrenta a un delito de abuso sexual y a otro de maltrato en el ámbito familiar, puesto que convivía y dormía con la niña en el momento en que sucedieron los hechos. Asimismo, podría hacer frente a 12 años de cárcel por los abusos y a 11 meses más por el maltrato. A esto podría sumarse la indemnización de 15.000 euros por las secuelas y daños morales que aún sufre la víctima.

Otro juicio por abusos

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Lugo también acogerá el jueves el juicio contra un hombre acusado de abusar de una niña de 12 años de edad que, además, presentaba una discapacidad intelectual leve y un atraso madurativo.

El hombre que se sentará en el banquillo de los acusados era, en el momento de los hechos, amigo de la familia de la menor y fue en 2012 cuando se quedó a cargo de la niña. Fue entonces cuando, un día, la siguió hasta el baño y procedió a bajarle el pantalón y la ropa interior para hacerle tocamientos.

El acusado se enfrenta a un delito contra la libertad sexual de abusos a menor de 13 años, agravado además por haberse aprovechado de la situación que tenía con respecto a la niña, que además sufría discapacidad.

Por los hechos relatados, piden para el hombre seis años de prisión, así como la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 200 metros y de comunicarse con la misma durante 10 años. Asimismo, y al tratarse de un delito grave, piden que el acusado se enfrente a libertad vigilada durante cinco años y haga frente a una indemnización de 3.000 euros para la víctima.

Seis años de cárcel

Estos dos juicios tienen lugar apenas unos días después de que el TSXG confirmase una condena de seis años por abuso sexual a una menor que, además, se quedó embarazada y tuvo que abortar. El ya condenado aseguró que desconocía la edad de la víctima, algo que rechazó el alto tribunal ya que las dos familias tenían una estrecha relación. Asimismo, quedó probado que el condenado se aprovechó de la confianza que tenía con los padres de la víctima.