Ucrania afirma haber matado a 500 militares rusos en los últimos combates y sumarían ya «cerca de 57.200»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un tanque ruso destruido en la localidad ucraniana de Lypsti, cerca de Járkov.
Un tanque ruso destruido en la localidad ucraniana de Lypsti, cerca de Járkov. SERGEY KOZLOV | EFE

El patriarca ruso Kiril afirma que los soldados que mueren luchando en suelo ucraniano «lavan todos sus pecados»

26 sep 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes haber matado a 500 militares rusos durante los combates registrados en el último día y han elevado a más de 57.200 el total de soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que «cerca de 57.200» militares rusos han muerto desde el estallido de la guerra, cifra que contrasta con los menos de 6.000 muertos reconocidos la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Asimismo, ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que en las hostilidades han sido destruidos 2.290 carros de combate, 1.369 sistemas de artillería, 172 sistemas de defensa antiaérea y 330 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha recalcado que también han sido destruidos 260 aviones, 224 helicópteros, 970 drones, 15 embarcaciones, 3.711 vehículos y tanques de combustible y 131 piezas de equipamiento especial.

«El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Kramatorsk y Donetsk», ha dicho, antes de hacer hincapié en que el balance facilitado «está siendo actualizado». «Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad», ha añadido.

Por otra parte, ha denunciado que las fuerzas rusas atacaron «más de 40 asentamientos» durante el último día y ha apuntado que «el enemigo sigue centrando sus esfuerzos en intentos de ocupar totalmente la región de Donetsk y mantener los territorios ocupados, así como alterar las acciones activas de las fuerzas de defensa en algunas zonas».

En esta línea, ha resaltado que las tropas rusas «disparan contra posiciones de las tropas ucranianas en la línea de contacto, intentan restaurar las posiciones perdidas en ciertas direcciones, llevan a cabo tareas de reconocimiento y bombardean infraestructura civil».

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado además que, en el marco de la «movilización parcial» anunciada la semana pasada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se está llevando a cabo reclutamiento forzoso de civiles en la región de Lugansk (este).

«En la ciudad de Svatove, en la región de Lugansk, se han entregado citaciones de movilización a personas que han cumplido 18 años», ha dicho, al tiempo que ha denunciado que las fuerzas rusas también están forzando a la población a participar en los referendos convocados por las autoridades prorrusas en cuatro zonas ocupadas.

«Lavar los pecados» en la guerra

Mientras que en Ucrania hace recuento de las bajas enemigas, el patriarca ortodoxo ruso Kiril ha afirmado que aquellos combatientes que sacrifican su vida en el campo de batalla en Ucrania «lavan todos sus pecados».

«Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de batalla intestina. La Iglesia reza para que esta batalla termine lo más rápido posible, para que el menor número posible de hermanos se maten unos a otros en esta guerra fratricida», señaló en un sermón el domingo, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

Kiril agregó que la Iglesia Ortodoxa Rusa «se da cuenta de que si alguien, impulsado por el sentido del deber, la necesidad de cumplir su juramento, permanece fiel a su vocación y va a hacer lo que le dice su deber, y si en el cumplimiento de este deber una persona muere, entonces indudablemente comete un acto equivalente a un sacrificio por los demás».

«Y por lo tanto creemos que este sacrificio lava todos los pecados que una persona ha cometido», sostuvo el patriarca ruso, que también rezó por un rápido fin a la «batalla intestina» en Ucrania y por «la victoria» de Rusia.

«La Iglesia, que ejerce su ministerio pastoral en relación con los pueblos de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y tantos otros pueblos en la inmensidad de la Rusia histórica, hoy sufre especialmente y ora especialmente por el pronto cese de las luchas», dijo.

Kiril rezó además por «el triunfo de justicia, porque sin justicia no puede haber una paz duradera, restaurando la comunión fraterna y superando todo lo que se ha acumulado a lo largo de los años y que finalmente ha llevado a este conflicto sangriento».