La coalición de derechas consigue la mayoría absoluta más amplia desde el 2008

La Voz ROMA/EFE

ACTUALIDAD

Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones italianas del pasado domingo.
Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones italianas del pasado domingo. LAPRESSEROBERTO MONALDO.LAPRESS | EUROPAPRESS

Contarán con 237 parlamentarios de los 400 totales y con 113 senadores de 200

27 sep 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Los resultados que salieron de las urnas de las elecciones generales en Italia el pasado domingo darán a la coalición de derechas, encabezada por el ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), una mayoría absoluta en ambas cámaras, la más amplia desde el 2008, aunque lejos de los dos tercios de los escaños que le habrían permitido cambiar la Constitución sin pasar por referendo.

En el nuevo Parlamento en el que entrará en vigor la reducción a 400 diputados y 200 senadores, el FdI de Giorgia Meloni pasará de los actuales 50 diputados a 185, mientras que aún se siguen calculando las atribuciones de escaños por el sistema proporcional.

En la Cámara de Diputados la coalición de derecha controlará 237 escaños de 400 y en el Senado 112 de 200, excluyendo los seis senadores vitalicios. En el 2018 la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi alcanzó 344 diputados de 630.

El sistema electoral italiano permitirá a Hermanos de Italia tener 118 diputados, la Liga tendrá 65, al igual que el Partido Demócrata (PD), a pesar de haber obtenido menos de la mitad de sus votos y Forza Italia contará con 45 diputados, solo 6 menos que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) a pesar de también tener la mitad de sus votos.

Los centristas de Acción e Italia Viva contarán con 21 diputados y la mayoría la completan 7 diputados de Nosotros Moderados, en la alianza de la derecha y todos elegidos en circunscripciones uninominales ya que no han superado el umbral del 3 por ciento. Mientras que + Europa tendrá también dos diputados, Benedetto Della Vedova y Riccardo Magi y quedará fuera la histórica política Emma Bonino.

Bruno Tabacci será el único diputado de Compromiso Cívico, el partido de Luigi Di Maio, que también queda fuera del Parlamento. En el Senado la coalición de derecha tendrá una mayoría más limitada.

El partido de Meloni tendrá 66 senadores, la Liga tendrá 29 y Forza Italia 18, mientras que la oposición estará formada por PD (37), el M5S (28), la alianza entre Acción e Italia Viva (9 senadores, uno menos de los necesarios para formar un grupo autónomo, por lo que tendrán que pasar al grupo mixto con representantes de Izquierda italiana y los Verdes.