El Gobierno evita señalar a Ximo Puig en su oposición a la política de reducción de impuestos

P. M. MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Isabel Rodríguez afirmó que el Ejecutivo se plantea negociar la supresión del delito de sedición con ERC para sacar adelante los Presupuestos del 2023

27 sep 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

El Gobierno ha evitado señalar a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, como uno de los contrarios a la política fiscal planteada por el Ejecutivo. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que el Gobierno «va a trabajar en una política fiscal que redunde en una justicia social», pero que hay respeto «a las decisiones de otras comunidades autónomas» que no se ajusten a este programa.

Con ello, evitó referirse al jefe del Gobierno valenciano y remarcar el malestar existente en el PSOE por la deriva de algunos de sus líderes autonómicos con respecto a no seguir el camino marcado por Moncloa. 

Rodríguez ha argumentado que «cada vez que hablamos de rebajar impuestos está el debate de qué recortar. Y este Gobierno no quiere recortar derechos y prestaciones». Una medida calificada de «populista» por los primeros espadas del partido cuando ha sido propuesta o aplicada por el PP, como en el caso de Andalucía o Murcia.

Por tanto, ha dejado claro que «la posición del Gobierno es que la política fiscal no se puede realizar en abstracto» y que «se orienta en el marco europeo». Pero no es el caso de la línea impositiva que desea trazar Ximo Puig en territorio valenciano. Además, los presidentes autonómicos Fernández Vara (Extremadura) y Lambán Montañés (Aragón) también se plantean aplicar reducciones fiscales.

Asimismo, ha añadido que la intención del Ejecutivo es «presentar pronto» su paquete de medidas fiscales, del que no ha dado detalles, para fijar un punto de referencia para los gobiernos autonómicos encabezados por el PSOE con el propósito de que «los que más tengan colaboren más y que se aplique una protección social» sobre las familias y colectivos más vulnerables a la subida de la inflación. «Hemos hecho una apuesta por decir a la ciudadanía que esta crisis no la van a pagar los de siempre», ha concluido.

Delito de sedición y referendo

Preguntada sobre la condición de suprimir el delito de sedición marcada por Gabriel Rufián (ERC) para negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado del año 2023, Rodríguez ha afirmado: «Creemos que España podría homologar la definición de este tipo penal con países de nuestro entorno. Si logramos las mayorías, se puede plantear esa modificación».

Asimismo, también ha sido cuestionada acerca de la petición del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, de pactar un «acuerdo de claridad» que lleve a la celebración de un referendo independentista en la región. Ha respondido que, si bien no conocía la información, la vía de discutir esa clase de peticiones «sigue siendo la mesa de negociación» que «ha mejorado la situación social de los catalanes». 

No obstante, ha remarcado que la solicitud del presidente de la Generalitat de Cataluña es difícilmente alcanzable porque el Gobierno catalán «sigue insistiendo en su plan de máximos».

Renovación del CGPJ

Isabel Rodríguez ha responsabilizado al Partido Popular del bloqueo judicial tras ser preguntada sobre el actual estado de la renovación del CGPJ y la designación de candidatos al Tribunal Constitucional. «No es necesario un acuerdo, es necesario que cumplan la Constitución», ha reiterado la portavoz.

«El principal partido de la oposición lleva 4 años sin cumplir con la norma. Espero que se les caiga la cara de vergüenza cuando venga el comisario. La situación podría haberse revertido hace meses», ha comentado.

Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, visitará España la semana que viene y tiene prevista una reunión con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.