Griñán presenta un incidente de nulidad contra su condena por el caso de los ERE

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Griñán en una imagen de archivo antes de su declaración ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.
Griñán en una imagen de archivo antes de su declaración ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE. BENITO ORDOÑEZ

Se trata de un trámite previo al recurso de amparo ante el Constitucional que también presentará

27 sep 2022 . Actualizado a las 10:40 h.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado este martes en la Sala de lo Penal del Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia que confirmó su condena a seis años de prisión por malversación de caudales públicos en el caso de los ERE.

Se trata de un trámite previo al recurso de amparo ante el Constitucional que la defensa de Griñán tiene previsto interponer en el plazo legalmente previsto, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El alto tribunal confirmó la condena que se le impuso a Griñán en una sentencia en la que señala que no solo conoció y permitió que se pagaran ayudas a sabiendas del «descontrol» y de las «gravísimas ilegalidades» que se cometieron, sino que no hizo nada para impedirlo.

«Ni honrados ni inocentes»

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha expresado el rechazo de su partido a un indulto del Gobierno central a los condenados por el caso de los ERE, apuntando que no hay ni «honrados ni inocentes» porque, de lo contrario, no hubieran tenido la condena de la justicia.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Repullo ha manifestado que una cosa es que la familia pueda solicitar el indulto de un condenado, como ha ocurrido con el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, y otra que el PSOE «intente blanquear la gestión en la Junta durante 20 años».

Se ha demostrado, según ha recalcado, que se utilizó dinero público que tenía que ir a los parados de manera «partidista» para ir «dopado a las elecciones».

Asimismo, ha indicado que el PSOE tampoco nos puede hacer creer que todos los condenados en el caso de los ERE «son honrados y honestos» porque si lo fueran, no tendrían una sentencia condenatoria.

Para Antonio Repullo, las sentencias hay que cumplirlas porque si no es así se puede hacer un «daño inquebrantable» a la justicia.