Los mayores retos del nuevo Gobierno italiano: Meloni tendrá que estrenarse con la ley de Presupuestos

VALENTINA SAINI VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El nuevo Gobierno italiano deberá decidir si continúa la política energética iniciada por Mario Draghi.
El nuevo Gobierno italiano deberá decidir si continúa la política energética iniciada por Mario Draghi. RICCARDO ANTIMIANI

Preocupa la falta de experiencia en la administración pública de los dirigentes de Hermanos de Italia

27 sep 2022 . Actualizado a las 07:26 h.

Para parte del electorado, el voto a Hermanos de Italia (HI) fue un voto de protesta: los italianos están cansados de que las facturas de luz y gas estén por las nubes y de que la vida en general sea cada vez más cara. La economía será uno de los principales retos del próximo Gobierno, que tendrá que estrenarse con la ley de Presupuestos. Un paso extremadamente delicado, que suele llevar semanas, o incluso meses, de negociaciones, pero cuyos borradores Italia debería enviar a la Comisión Europea el 15 de octubre. Guido Crosetto, cofundador de HI (y posiblemente futuro ministro de Defensa, según los rumores que empezaron a circular en la tarde de ayer), dijo en la madrugada del lunes que habrá un diálogo al respecto con el primer ministro saliente, Mario Draghi.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Frenar la oleada de cierres de pymes, especialmente en los sectores manufactureros más intensivos en energía, y conseguir mantener la inflación bajo control, serán dos retos urgentes para el nuevo gobierno. La crisis energética es un quebradero de cabeza para los ciudadanos y las empresas, y lo será también para el nuevo gobierno. La gasolina cuesta al menos 1,70 euros por litro, lo que es una tragedia para el segundo país de la UE en tasa de motorización, con 646 coches por cada mil habitantes. El nuevo Gobierno deberá decidir si continúa la política energética iniciada por Mario Draghi, que llevó a Roma a firmar acuerdos con varios países exportadores de gas, empezando por Argelia.

No es casualidad que hasta hace un par de semanas, los medios italianos hablaran de la posibilidad de que en un eventual gobierno liderado por ella, Meloni pudiera mantener al actual ministro de Transición ecológica, Roberto Cingolani, que junto a los directivos de la multinacional energética Eni, propició la firma de los acuerdos.