Los equipos electorales de Lula y Bolsonaro llaman al voto útil

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente brasileño Lula da Silva habla durante un mitin en Curitiba.
El expresidente brasileño Lula da Silva habla durante un mitin en Curitiba. UESLEI MARCELINO | REUTERS

El expresidente brasileño quiere finiquitar las elecciones el próximo domingo y evitar la segunda vuelta de finales de octubre

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recta final de la campaña de cara a la primera vuelta de las elecciones brasileñas. Los equipos del actual presidente, Jair Bolsonaro, y del ex mandatario Lula Da Silva, los dos principales candidatos en liza, están enfocados estos días en llamar al voto útil. El actual líder del país quiere tener opciones de llegar a la segunda vuelta de finales de octubre, mientras el líder sindical que gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010 pretende finiquitar los comicios este mismo domingo.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

«El país se destacó en el mundo entero en nuestros gobiernos. Tuvimos protagonismo porque trabajamos con seriedad para el pueblo. Quiero volver para que Brasil sea respetado como ya fue, y para que ustedes vuelvan a tener el orgullo que ya tenían de ser brasileños», dijo Lula ayer.

El expresidente lidera con claridad las encuestas de intención de voto. Alcanzaría un 48 % de los sufragios, según el sondeo de la firma Ibope publicado ayer, superando en 17 puntos a un Bolsonaro que registraría un 31 % de apoyo. Lula tiene opciones de ganar en primera vuelta y por eso su equipo de campaña está intentando que no exista una sensación prematura de victoria que genere una menor afluencia a las urnas de quienes apoyan al expresidente izquierdista. La participación este domingo podría acabar decidiendo si hay segunda vuelta o no.