Meloni baraja perfiles técnicos para formar un Gobierno «fiable» para EE.UU. y la UE

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, junto al secretario del partido de extrema derecha La Liga, Matteo Salvini, en el escenario, antes del mitin conjunto de la coalición que forman junto a la Forza Italia de Silvio Berlusconi, el pasado 22 de septiembre, en Roma
La líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, junto al secretario del partido de extrema derecha La Liga, Matteo Salvini, en el escenario, antes del mitin conjunto de la coalición que forman junto a la Forza Italia de Silvio Berlusconi, el pasado 22 de septiembre, en Roma DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El fracaso de la Liga deja sin opciones a Salvini, que aspiraba a repetir en Interior

28 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

En Italia ha empezado el llamado totoministri, una especie de extraña quiniela practicada por periodistas, analistas y políticos. Se trata de intentar adivinar quién formará parte del nuevo Gobierno, y con qué puesto. ¿Quién será el nuevo responsable del Patrimonio Cultural? ¿Quién dirigirá la cartera de Transportes? En las redes y en los periódicos se publican nombres y se especula con diversos perfiles. Para la mayoría de los italianos, por supuesto, saber quién será nombrado ministro tiene poca importancia, pero para un pequeño grupo de directivos, funcionarios y profesionales de alto nivel es una información importante, pues del nombre del ministro puede depender su carrera. 

Lo que parece seguro es que Giorgia Meloni dejará en su Gobierno poco espacio al líder de la Liga, Matteo Salvini. La Liga (extrema derecha) pasó del 17,4 % de los votos en el 2018 al 8,7% en las elecciones del domingo y Salvini está siendo duramente criticado. A Salvini le gustaría volver a ser ministro del Interior, como en el 2018, pero es uno de los cargos con más poder de la República italiana, y Meloni parece inclinada a confiarlo a un técnico. Se apunta al prefecto de Roma y veterano de la seguridad pública, Matteo Piantedosi, y a Giuseppe Pecoraro, jurista napolitano y exprefecto de Roma.

En general, parece poco probable que la Liga obtenga carteras relevantes. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que el ministerio de Justicia vaya a la siciliana Giulia Bongiorno, muy apreciada por Salvini; conocida en todo el país por haber sido durante muchos años la abogada del ex primer ministro Giulio Andreotti, Bongiorno fue ministra de Administración Pública en el primer Gobierno de Conte, formado por el Movimento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. Giancarlo Giorgetti, del ala «gubernamental» de la Liga, podría seguir al frente del área de Desarrollo Económico. Es apreciado por Mario Draghi y por el mundo productivo de la región de Lombardía (norte). 

Opciones para Forza Italia

Forza Italia podría tenerlo mejor. El partido liberal dirigido por Silvio Berlusconi obtuvo casi el mismo resultado de la Liga (8,3 %), y tanto el Partido Popular Europeo como Washington lo consideran un interlocutor bastante «fiable». Por eso, su número dos, el exmonárquico Antonio Tajani, podría ir a Defensa, un ministerio estratégico, sobre todo con la guerra de Ucrania aún en marcha, o ser nombrado titular de Exteriores. Sin embargo, Elisabetta Belloni, diplomática de gran experiencia, también parece estar bien considerada para Asuntos Exteriores.

Por supuesto, los ministerios más importantes irán a parar a Hermanos de Italia, el verdadero ganador de estas elecciones con el 26 % de los votos. Guido Crosetto, uno de los fundadores de HI y pragmático asesor pro-OTAN de Meloni, podría convertirse en ministro de Exteriores o de Defensa (como alternativa a Tajani). También se habla del exmagistrado Carlo Nordio, que combatió al grupo terrorista comunista Brigadas Rojas en los años 80, como posible ministro de Justicia, como alternativa a Bongiorno. Meloni también tiene en alta estima a Francesco Lollobrigida, uno de sus hombres de confianza, que podría ir a Transportes.

Para la economía están pensando en un técnico que tranquilice a los mercados: quizás Fabio Panetta, actualmente en el BCE y muy estimado en Fráncfort. Para la agricultura, Ettore Prandini, actual presidente de la influyente asociación de agricultores italianos Coldiretti. El físico Roberto Cingolani, exministro del Gobierno saliente de Draghi, podría seguir al frente de Transición Ecológica o ir a Innovación digital. Por último, en Exteriores, también se habla de Stefano Pontecorvo, embajador considerado un héroe en Italia por su labor en Afganistán. De momento, Meloni parece orientada a formar un Gobierno que pueda complacer a Bruselas y Washington. Al menos en parte.

La del domingo es la mayor victoria de la derecha italiana desde el 2008

Por primera vez en más de setenta años de historia republicana, el partido más votado es una fuerza conservadora y nacionalista. Hermanos de Italia (HI) habla de «nación» y «patriotismo» con tonos que no se oían desde hace décadas, en un país que, aún traumatizado por el régimen fascista de Mussolini, es poco propenso al entusiasmo patriótico. En las elecciones generales del domingo, HI obtuvo el 26 % de los votos, mientras que en el 2018 había conseguido poco más del 4 %. Es un resultado excepcional para una fuerza muy joven, fundada por Giorgia Meloni y dos leales en el 2012, aunque no nueva: HI es el heredero político de Alianza Nacional, un partido democrático posfascista, nacido en 1995 de las cenizas del neofascista Movimiento Social Italiano.

Pero Italia ha tenido otros Gobiernos muy de derechas en el pasado. En el 2008, Meloni fue nombrada ministra de Juventud en el último gabinete de Berlusconi, que se hundió en medio de los escándalos del bunga bunga y la devastadora crisis financiera. En el 2008, el bloque de centroderecha, liderado por el magnate Silvio Berlusconi, obtuvo casi el 47 % de los votos; en esta ocasión, la coalición de tres fuerzas de derechas liderada por Meloni se llevó el 44 % de los sufragios. El éxito de HI se vio ahora acompañado por el colapso de la Liga y de la Forza Italia de Berlusconi.