La Unión Europea, sobre las fugas en los gasoductos Nord Stream: «Son el resultado de un acto deliberado»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DANISH DEFENCE COMMAND | REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: «Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea conducirá a la respuesta más fuerte posible»

28 sep 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

La Unión Europea considera que las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream en Alemania, Dinamarca y Suecia «son el resultado de un acto deliberado» y asegura que reaccionará  con una «respuesta fuerte y unida» ante cualquier «interrupción de la infraestructura energética».

En un comunicado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que «la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado», y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener «total claridad» sobre lo ocurrido.

Borrell afirma que «estos incidentes no son una coincidencia» afectan a «todos» y aseguró que «la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad», según informa Efe.

El alto representante, sin embargo, evitó tildar los actos de sabotaje, como si hicieron anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible», señaló Von der Leyen en Twitter. Por su parte, Michel apuntó, ya de madrugada, que «los actos de sabotaje parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE».

«Necesitamos una investigación urgente y exhaustiva. Los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar. Nuestros esfuerzos para diversificar el suministro de energía lejos del gas ruso continúan», añadió el político belga.