El comisario europeo Reynders dice que «lo ideal» sería que en España los jueces elijan ya a los jueces

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, en una imagen de archivo.
Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, en una imagen de archivo. MARTIN DIVISEK | EFE

El político belga llega con la intención de acercar posiciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ

29 sep 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, llegó este miércoles a España con la difícil tarea de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Antes de aterrizar en Madrid, el comisario afirmó que «lo ideal» sería que en España los jueces eligieran ya a la mayoría de sus vocales en el CGPJ, en línea con lo que defiende el PP. Reynders se reunirá durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, con la práctica totalidad de actores políticos y judiciales.

Su papel de intermediador imparcial ha sido sin embargo criticado por el Gobierno porque se reunió hace diez días con Esteban González Pons, negociador de los populares para la renovación del Poder Judicial. Pero Reynders reveló que ha tenido también «numerosos contactos con miembros del Gobierno», entre ellos la ministra de Justicia, Pilar Llop. Moncloa no ve con buenos ojos que la Comisión Europea presione para una reunión a tres bandas (Ejecutivo-PP-Poder Judicial) para desbloquear la situación porque entienden que es situar al principal partido de la oposición en igual nivel que el Gobierno.