Meloni prepara su Ejecutivo y asegura que la derecha está unida y lista para gobernar

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia
Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia ANGELO CARCONI | EFE

La líder ultraderechista acusa a la prensa de falsear sus declaraciones

29 sep 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia (HI, ultraderecha) está trabajando intensamente para formar su futuro Gobierno, y no es una tarea fácil. Tiene que encontrar un equilibrio con sus dos socios, la Liga (extrema derecha) de Matteo Salvini y la liberal Forza Italia, liderada por el magnate Silvio Berlusconi, que salieron de las elecciones del domingo con el 8,7 % y el 8,3 % de los votos frente al 26 % de HI.

Es una fase delicada. Los medios de italianos llevan desde el martes lanzados en el conocido como totoministri, una especie de quiniela para adivinar quién formará parte del próximo Gobierno. Todavía no hay nada oficial, solo se trata de rumores e hipótesis, pero incluso esto puede crear descontento en la derecha italiana. Sobre todo porque se rumorea que Meloni no quiere conceder ministerios claves a Matteo Salvini al considerarlo, supuestamente, «prorruso». Sin embargo, Salvini envía señales bastante evidentes sobre sus ambiciones de volver a la dirección del Ministerio del Interior, puesto que ocupó entre el 2018 y el 2019, durante el primer Gobierno de Giuseppe Conte. Este miércoles por la tarde tuiteó: «Necesitamos que alguien vuelva a defender las fronteras, las leyes y la seguridad en Italia. Tenemos unas cuantas ideas».

Un par de horas antes, también en Twitter, Meloni había señalado que le parecía «bastante surrealista» que «cierta prensa» inventase sus «declaraciones de la nada, publicando afirmaciones completamente arbitrarias», y añadía: «Basta de mentiras, el centroderecha unido está preparado para gobernar». La reunión que Meloni mantuvo con Salvini el miércoles por la tarde fue seguida por una nota conjunta que mencionó una «gran colaboración y unidad de intenciones».

El otro objetivo de Meloni es que el próximo equipo de gobierno sea inatacable en el extranjero. La líder de HI respondió el martes por la noche a un tuit de felicitación del presidente de Ucrania Zelenski asegurando: «Podéis contar con nuestro leal apoyo a la causa de la libertad del pueblo ucraniano». Palabras que también parecen destinadas a tranquilizar a Bruselas.