Meloni asegura que trabaja «en un equipo de nivel que no defraudará» para su Gobierno

La Voz ROMA/EFE

ACTUALIDAD

La líder del FdI, Giorgia Meloni.
La líder del FdI, Giorgia Meloni. YARA NARDI | REUTERS

Salvini podría ser apartado de la cartera de Interior por su juicio tras el caso de Open Arms

29 sep 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

La líder ultraderechista Giorgia Meloni, que será la encargada de formar el próximo Gobierno italiano tras ganar las elecciones del pasado domingo al frente de la coalición de derechas, aseguró hoy que trabaja «en un equipo de nivel que no defraudará» y desmintió las informaciones sobre los posibles ministros que publica la prensa.

Meloni, que no ha vuelto a hacer declaraciones públicas tras su victoria el domingo, limitándose a publicar mensajes en las redes sociales, pidió a los italianos «que no crean las mentiras que circulan».

«Sigo leyendo reconstrucciones poco realistas sobre posibles ministros de un Gobierno de centroderecha. Tras gestiones fallidas como la de Speranza & Co (en alusión al ministro de Sanidad del anterior Ejecutivo) les aseguro que trabajamos en un equipo de nivel que no les defraudará. No crean las mentiras que circulan», escribió en Twitter.

Por su parte, la Liga, liderada por Matteo Salvini y socia de Meloni en la coalición gubernamental junto a la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, también emitió un comunicado en el que aseguraba que las frases atribuidas a su secretario «son totalmente falsas».

«El centroderecha ha arrasado en las elecciones y gobernará bien y sin escisiones durante los próximos años. La izquierda y sus diarios se tienen que resignar», añadió. La nota se refería a informaciones publicadas hoy por la prensa italiana en el sentido de que Salvini habría amenazado con dejar la coalición y garantizar solo «un apoyo externo» al Gobierno en el caso de que no se cumpliera su deseo de volver a ser ministro del Interior, como fue en el Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Según el diario La Stampa, en el caso de que no se le conceda el Ministerio del Interior, Salvini se conformaría con una vicepresidencia y con el de Agricultura, que va a recibir importantes fondos europeos y además es un sector muy presente en el norte del país, que la Liga quiere reconquistar tras el varapalo en los comicios, donde fueron adelantados por el partido de Meloni, Hermanos de Italia, en sus bastiones de Véneto y Lombardía.

Meloni, según los medios, quiere evitar posibles «vetos» también por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella, y Salvini como titular de Interior sería uno de ellos, pues el líder de la Liga está siendo juzgado por secuestro de personas y abuso de poder en un Tribunal de Palermo después de que bloquease durante más de 20 días la llegada a puerto del barco de la ONG española Open Arms con cerca un centenar de migrantes.

Para el coordinador nacional de Forza Italia, Antonio Tajani, el Gobierno será «político y de calidad» y gestionará las emergencias gobernando «en los próximos años», sin descartar que también pueda incluir tecnócratas.