El Parlamento catalán rechaza impulsar el «acuerdo de claridad» para lograr un referendo independentista pactado con el Estado

La Voz BARCELONA/EFE

ACTUALIDAD

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès.
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no se cometerá a una cuestión de confianza

13 dic 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

El pleno del Parlamento catalán en el que ha tenido lugar el debate de política general (DPG) ha rechazado este viernes la propuesta de resolución presentada por los Comunes que instaba a impulsar un «acuerdo de claridad» para lograr un referendo de autodeterminación pactado con el Estado, tal y como propuso también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La propuesta, que solo ha contado con el respaldo de ERC y Comunes, no ha prosperado debido a la abstención de Junts y los votos en contra de PSC-Units, VOX, Cs y PPC. El texto apostaba por convocar la mesa de partidos catalanes para impulsar y consensuar un «acuerdo de claridad» y presentarlo posteriormente en la mesa de diálogo abierta con el Estado.

Tampoco ha salido adelante una propuesta del PP para instar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse en el plazo de un mes una cuestión de confianza. La iniciativa se ha rechazado con tres votos a favor del PP y 114 en contra del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, mientras que Cs y el PP se han abstenido.

En el turno de intervenciones, la secretaria general adjunta y portavoz parlamentaria de ERC, Marta Vilalta, ha esgrimido la «política útil» y el «buen gobierno» de Pere Aragonès frente a la «desestabilización, ultimátums y delealtades» de JxCat, partido al que ha reprochado que «use el atril del Parlamento para trasladar debates internos».

En el turno de réplica de los grupos durante la última sesión del debate, la portavoz republicana Marta Vilalta ha admitido que a su partido «le duele» lo ocurrido en los últimos días y que «se utilice este atril para trasladar debates internos de una formación política», ha dicho en alusión a JxCat, a quien no ha mencionado directamente en ningún momento.

«Nos duele mucho. Porque si queremos hacer de la política una herramienta útil, hay que hacer debates útiles. Todo lo que se aleja de esto se aleja de la gente. No queremos desestabilización, ni ultimátums ni deslealtades», ha insistido en un reproche a sus socios de coalición. En contraposición a ese «ruido», Vilalta ha dejado claro que el Govern con Aragonès al frente «gobierna, transforma, acompaña a la gente y construye camino hacia la república».

La dirigente ha advertido de que es «imprescindible» ser «útiles» a la ciudadanía y, como ejemplo de ello, ha recordado las propuestas anunciadas por Aragonès en el debate de política general, como el «escudo social» de 300 millones para ayudar a familias y empresas, o el «acuerdo de claridad» para un referéndum pactado con el Estado.

También ha invitado a los grupos parlamentarios a «aparcar el ruido» de la crisis del Ejecutivo y centrarse en trabajar para hacer frente a los problemas de la ciudadanía y ha acusado a todos los grupos de haber dedicado su intervención a hablar sobre el choque entre los socios de Gobierno: «Unos generan ruido y otros lo amplifican».

Invocar el «espíritu del 1-O»

Por otro lado,el presidente del grupo de JxCat en el Parlamento catalán, Albert Batet, ha invocado  el «espíritu del 1-O», de unidad independentista, para emplazar a Pere Aragonès a un último esfuerzo para salvar la coalición de gobierno: «Aún estamos a tiempo de arreglarlo. Por nosotros no quedará», ha asegurado Batet en su réplica a la intervención del presidente en el arranque del debate de política general.

Batet ha afirmado que JxCat tiene «toda la voluntad» de llegar a un acuerdo en las 72 horas que se ha dado de margen, antes de que el lunes la dirección del partido convoque la consulta a la militancia.

Además, en las próximas horas, JxCat hará llegar a Aragonès «una propuesta con concreciones, garantías y plazos sobre el cumplimiento del acuerdo de gobierno», ha señalado Batet, que ha emplazado al presidente y a su partido a «arremangarse» en busca de un acuerdo.

Batet ha iniciado su intervención expresando «todo el apoyo» a Puigneró y dejando claro que su grupo «no comparte» la decisión de cesarlo, porque es «difícil de entender en el contexto de los acontecimientos».

En la víspera del quinto aniversario del 1-O, Batet ha destacado que la unidad independentista demostrada entonces «es el camino» y ha recalcado que hay que «cumplir el mandato» de la «mayoría del 52 %» que votó a partidos favorables a avanzar hacia la independencia. «La mejor garantía de estabilidad, de respetar las instituciones y la democracia, es cumplir los acuerdos», ha subrayado.

Por añadido, la portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, ha avisado que «la confianza es clave, y en los compromisos adquiridos aún más», y ha recordado que gracias a ello fue posible el 1-O. «Entre todos tuvimos la capacidad de tejer una cadena de confianzas que era imposible romper. Los compromisos se cumplieron y ganamos», ha referido.

Continuidad en el Gobierno catalán

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado en que JxCat siga en el Ejecutivo catalán con actitud «positiva y de lealtad» hacia el presidente de la Generalitat, a pesar de la «deslealtad» de plantear una cuestión de confianza, y ha dejado claro que los republicanos están «preparados» para «todos los escenarios», incluso el de gobernar en solitario si Junts abandona el Gobierno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha analizado la decisión de JxCat (socio de coalición de ERC en el Gobierno catalán) de consultar a la militancia los días 6 y 7 de octubre sobre su continuidad en el Govern, además de darse de plazo hasta este domingo para negociar el cumplimiento del pacto de gobernabilidad.

«Confiamos en que todos los que participan en el Gobierno sepan priorizar el país. Entendemos que tengan debates y dificultades internas, y nos parece bien que hagan las consultas que crean que deben hacer, pero ojalá ese proceso de consulta interna se resuelva de la mejor manera posible y continúen en el Gobierno con actitud positiva y de lealtad hacia el presidente», ha afirmado Junqueras.

El presidente de Esquerra ha considerado así «evidente» que JxCat ha sido «desleal» al pedir al presidente catalán, Pere Aragonès, que se someta a una cuestión de confianza, una petición por parte de un partido que forma parte de la coalición de gobierno que «no tiene antecedente en ningún lugar de Europa y está fuera de toda lógica y normalidad».

Asimismo, sobre los tres puntos del pacto de gobierno que JxCat denuncia que no se están cumpliendo y sobre los que esa formación reclama una rectificación para seguir en el Ejecutivo, Junqueras ha sido rotundo: «Se cumplen sobradísimamente desde el primer día».

El dirigente ha puesto como ejemplo la coordinación entre ambos partidos en Madrid, que «se cumple aún más y es extraordinaria», ya que en un 90 % de votaciones ambos partidos han votado juntos y solo en un 10 % no, porque «JxCat ha preferido votar con PP y Vox».

Sobre la posibilidad de gobernar en solitario si JxCat abandona la Generalitat, ha dicho que «ERC siempre intenta estar preparada para todos los escenarios» y «asumirá los que se produzcan de la mejor manera posible», si bien ha «descartado» un adelanto electoral, dado el contexto de crisis económica y social.

Pero llegado el caso en que ERC debiera gobernar en minoría, ha asegurado que los republicanos «no se plantean gobernar con apoyo externo del PSC» y, en ese sentido, ha confiado en que, «si JxCat sale del Gobierno, será suficientemente responsable como para votar a favor de Cataluña; y como la acción de gobierno será a favor de Cataluña, le darán apoyo».

Apoyo a Junts en el Parlamento catalán

A pesar de las tensiones, ERC ha anunciado este viernes que votará a favor de todas las propuestas de resolución que ha presentado JxCat en el debate de política general, en un gesto de distensión.

Así lo ha anunciado ERC en un comunicado, poco antes de que a las 11:00 horas arranque la última jornada del debate de política general en el Parlament, en la que se votarán las 117 propuestas de resolución de los grupos, cuatro de ellas presentadas en solitario por JxCat.

Los republicanos aseguran que «desde el primer día» ha afrontado el debate de política general «con voluntad de convertirlo en una oportunidad política» y aprobar «medidas en clave social, en plena crisis de los precios y energética, y también en clave nacional».

«Este es el objetivo de los diputados y las diputadas republicanos y, por esto, el grupo parlamentario de ERC se mantendrá en el sí en las propuestas de resolución que ha presentado el grupo parlamentario de JxCat en solitario», añade el comunicado.

No obstante, la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado que su formación da por «congeladas» las negociaciones presupuestarias con el Govern hasta que se haya solucionado la crisis y haya un Ejecutivo «fuerte». 

 

«¿No les da vergüenza?»

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha criticado las disputas entre ERC y Junts en plena escalada de precios: «¿No les da vergüenza?». En su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General ha mantenido que este debate debería haber servido para debatir propuestas frente a la inflación y la incertidumbre por la guerra en Ucrania:

«Lo mínimo que podían esperar los catalanes de su Gobierno era seriedad, estabilidad, solidez, fortaleza, confianza y, sobre todo, esperanza». «En lugar de eso, Cataluña sale de este debate con el vicepresidente destituido, con un Gobierno que nadie sabe cuánto va a durar y con una propuesta de referendo que nadie entiende ni comparte».

Fernández ha lamentado que la continuidad del Govern la vayan a decidir los afiliados de Junts, en referencia a la consulta del partido a la militancia sobre si salen o no del Ejecutivo catalán: «Cataluña no puede permitirse el lujo de esperar una semana entera a que Junts decida qué quieren ser de mayores mientras Cataluña lo pasa mal».

«Y de poco edificante debe calificarse la actitud del PSC, a medio camino entre la complicidad y la indiferencia. Hacemos más oposición tres (diputados) que ustedes con 33, señor Illa. Si eso es una alternativa, que venga Dios y lo vea. No se ponga de perfil cuando se necesita que alguien tome un poquito la iniciativa», ha afirmado.