Podemos pide que la Justicia aclare si Marivent es de Felipe VI o de su padre

La Voz PALMA DE MALLORCA/EFE

ACTUALIDAD

Rafael Mayoral en una imagen de archivo.
Rafael Mayoral en una imagen de archivo. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El diputado Rafa Mayoral quiere convertir el palacio en museo y centro de creación artística

30 sep 2022 . Actualizado a las 11:54 h.

Podemos ha pedido a la Audiencia de Palma las sentencias de los años 80 que ordenaron devolver las obras de arte y los muebles del palacio de Marivent al heredero de su dueño original, Juan de Saridakis, para aclarar si el actual poseedor de la residencia real es Felipe VI o el rey emérito.

El diputado Rafa Mayoral ha asegurado este viernes en Palma que «es necesario saber quién es realmente el poseedor del palacio» para reclamarle su devolución «al pueblo» con el fin de convertirlo en museo y centro de creación artística, que fue para lo que la viuda de Saridakis, Anunciación Marconi, lo donó a la Diputación de Baleares en 1966.

El dirigente de Podemos ha explicado que la Casa Real ha respondido con un acuse de recibo a la carta que su grupo en el Congreso dirigió al rey Felipe para solicitarle la devolución del palacio, por lo que quiere estudiar las sentencias que determinaron el incumplimiento de los fines de la cesión.

«El conjunto de la ciudadanía perdió todas las obras artísticas que se encontraban en el interior del palacio por no haber cumplido con la finalidad de la donación», ha incidido Mayoral, para quien «es evidente» que la residencia veraniega de los reyes Felipe y Letizia, que lo fue antes de los príncipes y después reyes Juan Carlos y Sofía, «es del pueblo».

El diputado considera que sería «grave» que el poseedor del palacio fuera el rey emérito. «Es un señor que con su defraudación nos debe unos hospitales y unos centros educativos», ha afirmado. «El pueblo consiguió recuperar el Retiro, la Casa de Campo; el palacio volverá a ser del pueblo», ha recalcado Mayoral.

Un juzgado de primera instancia primero, la Audiencia Provincial de Baleares después y el Tribunal Supremo finalmente en junio de 1988 establecieron que los bienes muebles de Marivent debían devolverse al heredero de Saridakis porque se incumplía el acuerdo de cesión según el cual el edificio debía albergar un museo y un centro de formación de artistas.

La reclamación del heredero solo se refería a los muebles, colecciones de arte, útiles de grabado y pintura, libros y ajuar cedidos a la Diputación Provincial, pero no al palacio.

La sentencia del Tribunal Supremo aclaraba que este heredero, José Carlos Hermann Marconi, renunció en escritura pública en 1978 al derecho de reversión del palacio mientras fuera utilizado por el jefe del Estado o su sucesor y herederos como residencia durante su visita a las islas.

Tras la disolución de la Diputación Provincial los derechos sobre la cesión de la viuda de Saridakis pasaron a la Comunidad Autónoma de Baleares, que fue la institución que pleiteó sin éxito para intentar conservar los muebles y las obras de arte de Marivent.