Ayuso y Moreno recurrirán ante los tribunales el impuesto a los ricos si invade sus competencias

La Voz

ACTUALIDAD

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios. FERNANDO ALVARADO | EFE

El PP lleva al Congreso su paquete de medidas fiscales para someterlo a votación

30 sep 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno deja prácticamente sin efecto la supresión del tributo de patrimonio en Madrid y Andalucía. Ambas comunidades rechazaron este viernes la medida y anunciaron que recurrirán a los tribunales si se constata que la reforma invade sus competencias.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, consideró un «ataque» a su comunidad y a Andalucía el nuevo «impuesto de solidaridad» que, según dijo, es un «eufemismo» ya que conlleva «otra subida encubierta». «Si lo hubiera hecho el Gobierno de Cataluña, como son nacionalistas no hubiera pasado nada», añadió.

Ayuso aseguró que estudiarán si la medida invade competencias y, si es así, se verá «obligada» a recurrirla por interferir en «la capacidad fiscal y la autonomía» de Madrid. Según afirmó, el impuesto es «una reacción» a las bajadas de los tributos en las autonomías del PP. Y, si el Ejecutivo les quita «la autonomía para ayudar a que los patrimonios no se vayan de la región», recurrirán ante la Justicia .