Gales reúne a 10.000 manifestantes que piden la independencia y los irlandeses buscan cómo tramitar un referendo de unificación

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de una bandera de Gales.
Imagen de una bandera de Gales. DON JACKSON-WYATTRMVZUMA P | EUROPAPRESS

La Universidad de Cardif sitúa en el 24 % el apoyo a la escisión del Reino Unido en una hipotética consulta

02 oct 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Más de 10.000 manifestantes han salido este sábado a las calles de Cardif, la capital de Gales, para pedir la independencia de esta histórica nación británica. La protesta se ha dado el mismo día en que Gales, Irlanda del Norte y Escocia han pedido una reunión con el ministro de Finanzas británico por la crisis desatada a raíz de la bajada de impuestos del Ejecutivo de la primera ministra, Liz Truss.

La marcha está convocada por Todos Bajo Una Bandera Gales (AUOBCymru) y por Gales Sí (YesCymru) y ha contado en los discursos finales con el actor Julian Lewis Jones, conocido por la serie La Casa del Dragón, y con la actriz y novelista Ffion Dafis. También ha estado el líder del Partido Galés (Plaid Cymru), Adam Price, y otras personalidades del partido como Leanne Wood y Dafydd Wigley, según recoge el portal de noticias WalesOnline.

En la marcha se han visto banderas galesas, gorros de la selección de fútbol de Gales y una banda de samba tras una gran pancarta con la palabra Annibyniaeth, independencia en galés.

En julio unas 8.000 personas secundaron una convocatoria independentista en Wrexham y también hubo previamente marchas similares en Caernarfon y Merthyr Tydfil. En Cardif la anterior manifestación fue en mayo del 2019.

«Ante las recientes rebajas fiscales del Gobierno británico para los ricos y la continua erosión de los derechos de los trabajadores es más importante que nunca que la gente se una y manifieste que no confiamos en que Westminster mire por los intereses de Gales», ha apuntado una portavoz de AUOBCymru, Harriet Protheroe-Soltani.

La última encuesta de YouGov para ITV Gales y la Universidad de Cardif sitúa en el 24 % el apoyo a la independencia en un hipotético referendo. El 52 por ciento dice que votaría en contra y el 14 % no sabe lo que haría. El Partido de Gales tiene 13 de los 60 asientos del Senedd o Parlamento galés.

Paralelamente a la manifestación, en Irlanda también se ha visto un encuentro por la unión de Irlanda. Personalidades políticas y sociales han participado en un acto multitudinario celebrado en Dublín para abordar la posibilidad de la convocatoria de un referendo para la reunificación de Irlanda.

El acto ha sido convocado por el grupo Futuro de Irlanda y entre los nombres presentes destacan los del vice primer ministro irlandés, Leo Varadkar, o los actores James Nesbitt y Colm Meaney, según recoge la agencia de noticias The Press Association.

Se prevé la participación de los líderes de cinco partidos políticos irlandeses, incluida Mary Lou McDonald, líder del partido nacionalista irlandés de izquierda Sinn Féin, el de mayor representación en Irlanda del Norte y tradicional defensor de la reunificación.

No hay representación en cambio de los partidos unionistas norirlandeses ni del transversal Partido de la Alianza. El acto pretende fomentar el debate sobre cómo sería una Irlanda unificada y para ello defiende abiertamente la convocatoria de un referendo en los términos previstos en el Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a la violencia política del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Futuro de Irlanda considera que el brexit ha dado un nuevo impulso a las aspiraciones de reunificación porque puede ser una fórmula para mitigar los perjuicios de la salida de Reino Unido de la UE. El último censo revela que los católicos (45,7 %) superan en número a los protestantes (43,5 %) en Irlanda del Norte por primera vez desde la partición de la isla, en 1921.

Además, el 31,9 por ciento se consideran «solo británicos», mientras que el 8 por ciento se consideran «británicos y norirlandeses». El 29,1 por ciento se consideran «solo irlandeses» y el 19,8 por ciento, «solo norirlandeses».