Reynders dice que España daría «buen ejemplo» si reforma su modelo de elección del CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, saluda a la ministra de Justicia, Pilar Llop.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, saluda a la ministra de Justicia, Pilar Llop. EDUARDO PARRA | EUROPAPRESS

El comisario europeo de Justicia descarta sanciones por el bloqueo actual entre el Gobierno y el PP

30 sep 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, regresó este viernes a Bruselas tras una visita de tres días, dejando el mensaje de que España daría un «buen ejemplo» si antes del segundo semestre del 2023, cuando le toque presidir la Unión Europea, ha adoptado ya la recomendación de la Comisión de reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces elijan a una parte de sus vocales.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Según el comisario, lo primero debe ser «organizar la renovación del CGPJ». E inmediatamente después debe abordarse «un proceso de reforma del modelo judicial» para que «haya una mejor participación de los jueces en las elecciones del CGPJ». Las dos cuestiones, según indicó, forman parte del mismo «proceso». Reynders cree que aún es pronto para iniciar la reforma del sistema porque hasta ahora no ha visto «ningún texto», que plantee un modelo alternativo al actual.

Lo cierto es que el enviado de Bruselas abandona España sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. Ni el PP se ha comprometido ante él a una renovación inmediata de CGPJ, ni el Gobierno ha asumido la necesidad de reformar el actual modelo de elección de los vocales.