El ministro de Sanidad de Alemania: «Estamos en guerra con Putin y no somos sus psicoterapeutas»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Karl Lauterbach, ministro de sanidad alemán.
Karl Lauterbach, ministro de sanidad alemán. CLEMENS BILAN | EFE

Rusia prepara una ley para que sus diputados puedan presentarse voluntarios y combatir en Ucrania

02 oct 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, se apartó de la línea del Gobierno del canciller Olaf Scholz al decir que Alemania «está en guerra» con Vladímir Putin, para rechazar una propuesta de garantizarle a Rusia que Ucrania no entrará en la OTAN.

El ministro reaccionó a una idea del filósofo Richard David Precht, partidario de una solución negociada, que dijo que Alemania debía hacer una alianza con otros países y ofrecerle garantías a Putin de que se rechazará la solicitud de Kiev de ingreso a la OTAN. «Honestamente, ¿que se gana con arrodillarse ante Putin? Estamos en guerra con Putin y no somos sus psicoterapeutas», dijo Lauterbach en su cuenta de Twitter comentando la propuesta de Precht.

«Hay que perseguir consecuentemente la victoria en forma de una liberación de Ucrania. Si eso es algo que soporte o no la psique de Putin da igual», agregó. Precht, un filósofo que se ha hecho conocido por libros de divulgación y por un programa de televisión sobre temas actuales vistos desde la filosofía, había dicho que con seguridad el gesto de prometer que Ucrania no entraría a la OTAN serviría para apaciguar los ánimos y abriría el camino a posibles negociaciones.

Con su reacción, Lauterbach fue mucho más allá de lo que habían ido los otros miembros del Gobierno que han evitado incluso definir expresamente como objetivo el triunfo ucraniano y han subrayado la necesidad de evitar que el conflicto se extienda. Scholz, interrogado acerca de si el objetivo es que Ucrania gane la guerra, en varias ocasiones se ha refugiado en la fórmula de que «Rusia no debe ganar la guerra» que hasta ahora parecía ser el discurso oficial del Gobierno.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y la de Exteriores, Annalena Baerbock, se han mostrado reacias ante la solicitud de ingreso de Ucrania a la OTAN. Lambrecht dijo que entiende el deseo ucraniano pero que se requiera cumplir ciertas condiciones y que la Alianza no puede convertirse en parte en la guerra.

Baerbock, por su parte, afirmó que se seguirá apoyando a Ucrania en su derecho a la defensa pero que se debe evitar que la guerra se extienda a otros países. «Tenemos la responsabilidad de evitar que la guerra se extienda a otros países», dijo Baerbock que actualmente no ve posibilidad de un ingreso rápido de Ucrania a la OTAN.

Rusia y diputados

Por otra parte, el partido del Kremlin, Rusia Unida, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania. «La ley federal estipula que los diputados no deben ser movilizados. Ahora planteamos la cuestión para que mis colegas de partido puedan combatir», explicó hoy Vitali Milónov, diputado oficialista por San Petersburgo, a la agencia RIA Nóvosti.

Milónov, conocido por sus duras críticas a la oposición democrática y las minorías sexuales, aseguró haber tratado ese asunto con el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ordenó modificar el reglamento de la Duma. A día de hoy, si un diputado decide presentarse voluntario a la «operación militar especial» y no asiste a las sesiones legislativas, está violando el reglamento.

«Si se toma esa decisión, entonces nuestros (parlamentarios) voluntarios ya no serán infractores del reglamento. Y así, todos aquellos que lo deseen podrán movilizarse. Nunca ha habido un precedente así», explicó. Además, precisó que, a diferencia de otros voluntarios y los reservistas, los diputados que combatan no recibirán salario, sino que se financiarán ellos mismos su estancia en Ucrania.

Esta semana Milónov, que tiene seis hijos, anunció que se había alistado a una unidad de artillería para defender el Dombás de los ataques del Ejército ucraniano. No obstante, la prensa local ya le criticó por asistir el viernes en el Kremlin a la ceremonia de firma de los tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El dirigente ruso respondió que también tiene previsto asistir el lunes en la Duma a la sesión en la que se aprobará dicha incorporación. Al respecto, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que los diputados no están eximidos de ser movilizados, les animó a cumplir su deber y recordó que varios ya están sirviendo en el Dombás. Turchak aseguró haber recibido varias solicitudes de diputados que están dispuestos a marchar al frente, entre ellos el jefe del comité de Sanidad de la Duma, Dmitri Jubezov.

También ha expresado su deseo de alistarse Alexandr Borodái, diputado oficialista y antiguo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk. Además de diputados federales, varios parlamentarios municipales también se han presentado voluntarios para participar en la campaña militar. El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió errores en la movilización parcial decretada hace diez días, que ha provocado un éxodo masivo al extranjero de hombres en edad militar.

Según informa hoy el Instituto de Estudio de la Guerra, el Estado Mayor ha decidido acelerar la graduación de los cadetes en academias militares debido a la escasez de oficiales. Además, precisa que esos cadetes y los reservistas a los que instruyan serán enviados a la retaguardia después de no más de un mes de preparación. El Ejército ruso sufrió este sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes al retirarse de la estratégica ciudad de Limán.

El papa, contra Putin

Tras el tradicional rezo del Ángelus en el Vaticano, el papa Francisco se dirigió hoy públicamente a Putin para que detenga la «espiral de violencia y muerte» en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta.

«Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte», dijo Francisco, dirigiéndose por primera vez en público a Putin, pero sin citar su nombre.

También llamó al mundo a recurrir a «instrumentos diplomáticos» para frenar este «grave, devastador y amenazador» conflicto y animó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a «estar abierto a serias propuestas de paz».