El momento de Giorgia Meloni

Bill Emmott PROJECT SYNDICATE

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

María Pedreda

Con la victoria de la derecha en las urnas, la líder de Hermanos de Italia será la primera mujer jefa del Gobierno del país

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hay un resultado electoral «sorprendente» o «extremista» con un récord de baja participación y un gran bostezo de los mercados financieros, es hora de buscar nuevos descriptores. La victoria decisiva en las elecciones generales de Italia de la coalición liderada por el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, llevándola a ella a convertirse en la primera mujer jefa del Gobierno del país y la primera en reclamar una línea de regreso a Benito Mussolini, es ciertamente sorprendente. Pero hay pocas razones para creer que cambiará el curso de Italia de maneras que sean importantes tanto para los mercados como para los socios internacionales del país.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Estas elecciones fueron ese caso raro moderno en el que las encuestas acertaron en gran medida. Ha estado claro durante al menos dos años que si los tres principales partidos de derecha se mantuviesen unidos, podrían ganar con una mayoría absoluta. Lo único que ha cambiado materialmente ha sido el equilibrio dentro de la coalición: durante el gobierno tecnocrático de unidad nacional liderado por Mario Draghi desde febrero del 2021 hasta julio de este año, los votos se alejaron del partido de derechas que se unió al gabinete de Draghi, La Liga, hacia el que se quedó fuera, Hermanos de Italia.

Este cambio continuó hasta las elecciones, y Hermanos de Italia terminó con tres veces más votos que La Liga, de Matteo Salvini, y el otro socio de coalición de Meloni, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, juntos. Esto fortalecerá su posición cuando forme su gobierno, haciendo más probable que su mandato dure varios años, o incluso el curso parlamentario completo de cinco años.