La UE exige una investigación de presuntas ejecuciones de militares armenios a manos de soldados azeríes

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de unos soldados azeríes.
Imagen de archivo de unos soldados azeríes. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY | REUTERS

Considera que, si se demuestra que el vídeo que muestra los asesinatos es auténtico, entonces se trata de un crimen de guerra

02 oct 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

El representante de la Unión Europea para el sur del Caúcaso, Toivo Klaar, ha exigido una investigación inmediata sobre un vídeo recibido por el medio francés Le Figaro que exhibe ejecuciones de prisioneros de guerra armenios a manos de militares de Azerbaiyán.

«Se trata de un vídeo horrible de prisioneros de guerra armenios aparentemente ejecutados. Si se demuestra que este vídeo es auténtico, entonces se trata de un crimen de guerra que debe investigarse y los perpetradores deben ser castigados», ha hecho saber Klaar en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Defensa armenio está convencido de la autenticidad del vídeo, que muestra la ejecución de cuatro prisioneros de guerra que ha circulado por algunos canales de Telegram en Azerbaiyán. Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron la semana pasada un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 muertos.

Los combates son los más graves desde el 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

El vídeo acabó llegando a manos del subdirector del magacín de Le Figaro, Jean-Christophe Busson. «Anoche (por el sábado) recibimos un espantoso vídeo que muestra a soldados azeríes ejecutando a varios prisioneros de guerra armenios a quemarropa, y que está siendo verificado (por medios y organismos internacionales)», escribió Busson en Twitter.