El ministro de Justicia y el jefe de gabinete de Macron, acusados de «conflicto de intereses»

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.
El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. YOAN VALAT | EFE

Eric Dupond-Moretti está acusado de aprovecharse de su cargo para ajustar cuentas con jueces a los que se enfrentó durante su carrera de abogado

03 oct 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

La Justicia pone cerco al círculo próximo de Emmanuel Macron. El brazo derecho del presidente de Francia, Alexis Kohler, secretario general del Elíseo, ha sido inculpado por «conflicto de intereses», mientras que el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, que ya estaba inculpado por el mismo tipo de delito, será juzgado por el Tribunal de Justicia de la República.

Dupond-Moretti está acusado de aprovecharse de su función para ajustar cuentas con jueces a los que se había enfrentado durante su carrera de abogado, antes de ser nombrado ministro, mientras que Kohler ha sido inculpado por intervenir en la firma de contratos entre el Estado y la naviera MSC, en lugar de abstenerse al tener lazos familiares con el armador.

El proceso contra Dupond-Moretti no tendrá lugar de inmediato porque sus abogados han interpuesto recurso ante el Tribunal Supremo, y éste no tomará una decisión hasta pasados unos seis meses. Pesan dos denuncias contra el ministro de Justicia, una de la asociación anticorrupción Anticor, y otra de varios sindicatos de magistrados.

Esta última se refiere a la investigación administrativa que encargó Dupond-Moretti contra los tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera que habían ordenado el examen de sus facturas de teléfono cuando ejercía de abogado. Los magistrados buscaban al topo que había informado a Nicolas Sarkozy de que estaba siendo investigado en el llamado caso Bismuth.

La denuncia de Anticor está relacionada con el procedimiento administrativo ordenado por Dupond-Moretti contra un antiguo juez de instrucción que había inculpado a uno de sus antiguos clientes.

Durante los meses que ha durado la investigación, Eric Dupond-Moretti ha insistido en que él no ha hecho otra cosa que «seguir las recomendaciones de (su) administración». Su abogado, Christophe Ingrain, ha anunciado en BFMTV que no hay ninguna razón jurídica para que Dupond-Moretti dimita puesto que existe la presunción de inocencia. Pero esta decisión contrasta con el trato dado a su predecesor, François Bayrou. El primer ministro de Justicia de Macron tuvo que dimitir cuando se abrió una investigación sobre desvío de fondos públicos en el seno de su partido, meses antes de ser inculpado.

Contratos con MSC

En cuanto a Alexis Kohler, es acusado de haber intervenido en los contratos entre MSC y el Estado entre el 2010 y el 2016, cuando trabajaba en la agencia de participaciones del Estado y el Ministerio de Economía, sin indicar que la naviera italo-suiza estaba dirigida por un primo de su madre. Las investigaciones también han sido abiertas tras una denuncia de Anticor. Según Le Figaro, a pesar de estas acusaciones, Macron ha decidido mantener a su número dos en el cargo.